
El auge de la inteligencia artificial ha llevado a una multitud de compañías a plantearse una opción que cada vez es más popular: sustituir a humanos por IA en determinados campos de la economía. Como consecuencia de esto, muchas personas ya han reportado que han perdido su trabajo, una condición con la que no todos los directivos terminan de estar de acuerdo.
Sin embargo, como señalan medios como Ars Technica y los propios afectados en Twitter, el impacto de la IA ha llevado a Gizmodo, web especializada en tecnología, a cerrar su división española.
Como recoge la publicación original de Ars Technica, Gizmodo decidió despedir a todos los trabajadores de su división española para, en su lugar, introducir una inteligencia artificial que tradujese de forma automática el contenido. Por ello, perfiles como Matías S. Zavia compartieron su caso a través de Twitter, señalando que Gizmodo optó por convertir Gizmodo España en una autopublicación de traducciones. Por ello, Zavia se mostró tajante al afirmar "una IA me quitó el trabajo, literalmente", un temor que comparten cada vez más personas.
"…Los responsables de Gizmodo advierten a sus lectores de que, al estar traducido automáticamente del material original, es posible que existan "ligeras diferencias" en algunos aspectos concretos del texto.”
Fallos en las nuevas publicaciones
Como ya ha sucedido previamente, cuando una inteligencia artificial realiza el trabajo de un humano sin supervisión este presenta algunos fallos evidentes. Así, existen errores en la traducción que se presentan tanto en los titulares como a lo largo del texto, una situación derivada de la traducción automática a cargo de una IA.
De hecho, la situación es más flagrante, ya que Gizmodo España ya no recibirá contenido original, solo traducciones directas importadas de otros idiomas.
En la actualidad, en todos los artículos de la publicación se puede leer un mensaje que señala que el contenido está a cargo de una IA. De esta forma, los responsables de Gizmodo advierten a sus lectores de que, al estar traducido automáticamente del material original, es posible que existan "ligeras diferencias" en algunos aspectos concretos del texto. Pero, por desgracia, este caso demuestra el lado más negativo de la inteligencia artificial y la forma en que esta afecta directamente a los trabajadores. Desde 3DJuegos, queremos transmitir nuestro apoyo a los compañeros de la extinta Gizmodo España, que han tenido que afrontar esta medida que se ha convertido en una de las primeras en todo el mundo de reemplazar a toda una planta de personal por una IA que ahora cumple la misma tarea, aunque sin el toque humano que en ocasiones es necesario.
Por Abelardo González
