El Gobierno comienza a soñar con la foto de Alberto Fernández recibiendo el primer cargamento con la vacuna rusa antes de fin de año como prometió hace unos días el Presidente. Y ya dejaron trascender una fecha: sería el 23 de diciembre como lo establece el contrato.
Así lo consignaron ayer altas fuentes del Gobierno que también adelantaron que Aerolíneas Argentinas tiene programado un vuelo directo hacia Moscú el 22 de diciembre ya que será la encargada de transportar las primeras dosis de Sputnik V a Buenos Aires.
Las mismas fuentes detallaron ayer que la delegación argentina que se encuentra en Moscú, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; e integrada por un grupo de inspectores de la Anmat continuaban ayer con las gestiones para cerrar la llegada de la vacuna en tiempo y forma.
La información refleja un nuevo cambio de planes en el discurso oficial luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, dijera el martes que el arribo de la fórmula rusa contra el coronavirus podría demorarse por algunas complicaciones de último momento, entre ellas, la logística para el transporte de la vacuna que debe conservarse a 20 grados bajo cero.
Por lo pronto, la compañía aérea ya empezó a preparar la operación y les comunicó a los tripulantes que el 22 partirán en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). Si no surgen contratiempos, estarían de regreso el 23 a las 2,10. Está previsto que el vuelo de ida dure 16 horas. Y el de regreso, 18.
Alberto Fernández esperaba el arribo de las primeras dosis entre el 20 y el 21 de diciembre. La semana pasada, el Presidente ratificó que el Gobierno tiene la intención de vacunar a 300 mil personas antes de fin de año. Sin embargo, esos planes habían sido puestos en duda el martes por Ginés González García en una conferencia de prensa en donde también se informó que se frustraron las negociaciones con Pfizer, la otra vacuna que ya están aplicando en Gran Bretaña y EEUU.
El vuelo del 22 no será el único ya que Aerolíneas pidió otras autorizaciones a la ANAC. Es que el acuerdo firmado con Rusia contemplaba además de las 600 mil dosis (para vacunar a 300 mil personas) de diciembre, el arribo de 5 millones de vacunas en enero y de otras 5 millones en febrero.
Por lo pronto, la delegación argentina en Moscú busca saldar todas los requisitos técnicos para darle luz verde a Sputnik en Argentina y así arrancar con la campaña de vacunación.
En ese marco, Cecilia Nicolini reafirmó que los resultados son "muy positivos y muy alentadores" y sostuvo que "esto nos da muchísimas garantías" para autorizarla y aplicarla en la Argentina.
"Se está trabajando también en todo lo que son los aspectos logísticos para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año", subrayó.
"Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto", detalló.
Nicolini reiteró que el sentido de la visita es justamente "ver de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener".
Los jefes de investigación y desarrollo del Instituto Gamaleya presentaron esta semana todos los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4%.
Lo adelantaron en medio de la confusión por los dichos de Ginés González, que puso en duda que llegaran antes de fin de año.
