Contento. Ayer tras la reunión, el secretario General de la UOCRA, el diputado nacional Alberto Tovares, se mostró satisfecho con lo pactado. 

Los expedientes comenzaron a avanzar, se concretaron algunas expropiaciones y también se materializaron pagos que estaban atrasados. Por esas acciones y otras en las que intervino la provincia, la empresa Panedile, que lleva adelante la obra de ensanche sobre la Ruta 40 frente al Estadio del Bicentenario, decidió reincorporar trabajadores.

Comenzó con un lote de 40 operarios y no se descarta que puedan ingresar más en los próximos días, dependiendo del avance del acuerdo entre la firma y Vialidad Nacional. Para evaluar cómo continúa este principio de acuerdo, la Subsecretaría de Trabajo resolvió pasar a un cuarto intermedio la conciliación obligatoria dictada. Las tres partes, la empresa, los trabajadores y vialidad nacional se vuelvan a encontrar el 15 de septiembre.

Según confirmó el secretario General de la UOCRA en San Juan, el diputado nacional Alberto Tovares, “hubo un acercamiento entre las partes y el diálogo se ha retomado. Vialidad ha reconocido que va a ir liberando la traza para normalizar los trabajos”. Por su parte, desde la subsecretaría de Trabajo explicaron que “hubo un avance en la negociación”, mientras que desde la empresa confirmaron que el conflicto está “casi superado”. 

Desde la entidad gremial aclararon que los trabajadores reincorporados comenzarán a cumplir tareas desde hoy, algo que fue confirmado desde la empresa, por lo que son 112 los que quedarán a la espera de la reactivación de las mejoras entre Calle 5 y Calle 8.

El conflicto sobre la Ruta 40, entre la empresa Panedile y Vialidad Nacional, comenzó a mediados de julio cuando la firma decidió reducir personal aduciendo que las expropiaciones de los terrenos colindantes no se habían concretado, lo que condujo a gastos improductivos por 135 millones de pesos que, sumados a los 75 millones de pesos adeudados desde enero, obligaban a disminuir el ritmo de las tareas. A su vez, la delegada regional de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, fue dura con la empresa al manifestar que tenía una “actitud caprichosa” por no acceder a que la obra traspase de la órbita provincial a la nacional, situación que impedía la realización de los pagos. 

Además, la disputa se metió en el medio de la campaña electoral ya que desde el frente Somos San Juan, que lidera Mauricio Ibarra, dispararon contra el espacio de Cambiemos por hacer el lanzamiento de sus precandidatos “en una obra que está parada”. 

Desde Panedile explicaron que fue clave la intervención del Ejecutivo provincial para llegar a un principio de acuerdo con Vialidad Nacional. Según explicaron fuentes consultadas, son 68 la cantidad de frentistas a expropiar, de los cuales sólo cuatro se han concretado. Hay un gran porcentaje de ese total que ya ha dado los permisos para el ingreso de las máquinas, mientras que hay un poco más de 20 que no lo ha hecho. De este núcleo duro, hay 8 en los cuales, al parecer, el gobierno local se ha comprometido a intervenir. 

Hugo Dragonetti, presidente de Panedile, confirmó que el humor con Vialidad Nacional ha cambiado y que “ahora hay más diálogo”, mientras que señaló que “vemos que diariamente hay preocupación para realizar las expropiaciones y liberar la traza, aunque el problema no se ha destrabado totalmente”. Además explicó, sin dar montos, que gran parte de la deuda existente correspondiente a certificados de obra “se ha cancelado”. Sobre los gastos improductivo generados y que la empresa reclama, explicó que “todavía estamos conversando”.
 

Trabajos. La firma Panedile inició la obra en abril de 2016 y por las demoras sólo concretó el 28 por ciento de las tareas. El monto total de los trabajos supera los 550 millones de pesos.