Impresionante. El megaproyecto ya tiene colocadas muchas de sus antenas, tanto en Sudáfrica (foto) como en Australia. Entre los centros de procesamiento de datos, se destaca el que funcionará en Portugal.

 

La mayor infraestructura científica del mundo, el radiotelescopio “Square Kilometer Array” (SKA) que intentará localizar vida inteligente en el cosmos, entrará en funcionamiento a modo de prueba este año y tendrá uno de sus centros de datos en Covilhã (Portugal).

El proyecto nació en 2012 fruto del esfuerzo de la comunidad científica internacional, en el que trabajan un centenar de organizaciones con más de medio millar de investigadores e ingenieros repartidos por todo el mundo, según explicaron ayer durante su presentación en Covilhã, localidad lusa próxima a la frontera con España.

Las más de un millón de antenas que se usarán en el proyecto serán colocadas en la región de Karoo de Sudáfrica y en la zona Murchison Shire de Australia. La calidad atmosférica de ambos desiertos y su baja contaminación “radioelectromagnética” fueron algunos de los puntos clave en la toma de esta decisión.

Los responsables portugueses que participan en el proyecto explicaron que la iniciativa servirá para escuchar los confines del Universo, dada la potencia del SKA, y para investigar un billón de galaxias y localizar agujeros negros y posibles civilizaciones fuera del Sistema Solar.

Para ello, el SKA, que estará en fase de prueba hasta 2020, generará un tráfico de Internet cinco veces superior al actual, el equivalente a 35.000 DVD de información por segundo, por lo que necesita una red de supercomputadoras en todo el mundo.

El coordinador del consorcio portugués que participa en este proyecto e investigador de la Universidad lusa de Aveiro, Domingos Barbosa, aseguró hoy que la principal misión es la de gestionar toda la información que genere el SKA, que será tres veces superior al que se produce hoy en Google.

El Data Center de Covilhã será la sede lusa donde se recojan y traten los datos astronómicos del SKA. Por parte portuguesa, también están integrados en el proyecto científicos de las universidades de Aveiro, Oporto, Évora y Beira Interior.

El desarrollo del mayor radiotelescopio del mundo cuenta asimismo con la aportación de 26 investigadores de diez centros españoles, presentes en nueve de los once grupos científicos principales del SKA. A partir del año 2020, una vez superada la fase inicial, el SKA comenzará a producir los primeros datos científicos mediante su red de telescopios para dar respuesta a algunas de las preguntas clave de la astrofísica actual.

Sus retos científicos se centran en varios objetivos que se espera que permitirán redefinir el actual conocimiento sobre el Universo, tales como testear la teoría de la relatividad en situaciones límite. Observar cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias tras el Big Bang o ayudar a comprender la naturaleza de la misteriosa energía oscura, son otros de los retos que debe afrontar este proyecto. Y, ante todo, esclarecer uno de los mayores misterios de la humanidad: el de si la Tierra es el único planeta del Universo donde hay vida inteligente.

(EFE)

Inédito: hallan planetas fuera de la Vía Láctea 

 

La existencia de exoplanetas era conocida dentro de las fronteras de la Vía Láctea, pero ahora los descubrieron por primera vez más allá de la galaxia, según un estudio de la Universidad de Oklahoma. Los investigadores pudieron detectar a 3.800 millones de años luz “objetos en galaxias que van desde la masa de la Luna a la de Júpiter” y se refieren a ellos como “una población de planetas más allá de la Vía Láctea”. Xinyu Dai y Eduardo Guerras, ambos firmantes del artículo, usaron un fenómeno astronómico conocido como “microlente”, el único que permite descubrir planetas a grandes distancias de la Tierra. Guerras explicó que este es “un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de microlente extragaláctica”. La galaxia estudiada está a 3.800 millones de años luz de distancia y “no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente”, aseguró el investigador.