La alarma se había encendido en junio pasado, cuando la agente Marianel Patricia González notó que le faltaban $1.000. Le comentó a sus superiores sobre lo extraño de la situación, porque en el lugar donde dejan sus cosas (una oficina en el subsuelo del Centro Cívico, sin cámaras) sólo ingresan los 31 policías que trabajan en ese edificio. Esa vez, entre todos juntaron la plata y el caso pareció condenado a la anécdota. Pero entre el 2 y 8 de julio, ocurrió una seguidilla de hurtos de dinero en el mismo lugar contra cuatro de las policías de la Unidad Operativa Centro Cívico. El mismo día, el jefe de los uniformados los reunió y les comentó de las sospechosas sustracciones. Para entonces ya se sospechaba que el agente Francisco Agustín Pérez Rodríguez (alias "Chaplin", 22 años) podía estar vinculado, porque curiosamente los delitos habían ocurrido cuando él estaba de guardia.
Al cabo de esa reunión, Pérez volvió a la oficina para preguntar a sus jefes si lo necesitaban para algún trámite, y ahí, a quemarropa, le dijeron que todos sospechaban de él. Pérez lo negó, en principio, pero luego se quebró, lloró, pidió disculpas y admitió los delitos. Dijo que lo hizo por necesidad, que el dinero lo sustraía para enviárselo a su hija que vive en un departamento alejado. También dejó sobre una mesa $1.500 para repartir entre tres de sus compañeras.
Luego otro compañero le prestó $10.000 para devolvérselos a la más perjudicada de esas policías, la oficial inspector María Alejandra Vázquez.
Sin embargo, su gesto no evitó las denuncias en su contra. Pérez Rodríguez había llegado en noviembre pasado al Centro Cívico a trabajar en la oficina de guardia por una denuncia de violencia doméstica. Y pasó 11 días preso. Ante el juez en lo Correccional, Federico Rodríguez, nada dijo en su favor. Ayer, el magistrado lo procesó sin prisión preventiva por cinco hechos de hurtos simple, y ordenó un embargo de $50.000 en sus bienes, dijeron fuentes judiciales. El fallo aún no está firme.
Las sustracciones, una por una
* Entre las 16 del 2 de julio y las 7 del 3 de julio, sustrajo unos $5.000 de un monedero que dejó en un armario de la Unidad Operativa Centro Cívico, la oficial inspectora María Alejandra Vázquez.
* Una suma similar le hurtó a la misma policía el 6 de julio, entre las 14 y las 22.
* El 7 de julio entre las 7 y las 8,30, sacó $500 a Gimena del Valle Elizondo.
* Ese mismo día, entre las 7 y las 14, sustrajo otros $550 de una billetera a Judith del Rosario Andrada.
* A las 7 de la mañana del 8 de julio, le sacó otros $500 de su mochila a la agente Marianel Patricia González.