Argentina cuanta con 204.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal y 77.042 hectáreas cosechadas y con más 176 mil toneladas exportadas.

 

Las estadísticas presentadas ante la Comisión Asesora para la Producción Orgánica mostraron incrementos interanuales promedio del 3% en producción, y del 13% en las exportaciones a los principales destinos, como Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y Japón.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Andrés Murchison, afirmó que "la Argentina está creciendo notablemente en la producción de alimentos orgánicos y tenemos que apuntalar esa evolución con una agenda común y de acciones concretas", al encabezar la 61° edición de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, de la que participaron autoridades de Ministerios nacionales y provinciales, y organizaciones del ámbito privado.

"El trabajo con las distintas entidades nos permitirá darle respuesta a la cada vez mayor demanda internacional de alimentos orgánicos", consideró Murchison, quien estuvo acompañado por la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Durante la jornada, se presentaron las estadísticas en producción orgánica que realizó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), donde se indicó que esta producción tiene un crecimiento interanual promedio del 3% por año, permitiendo también el aumento del 13% interanual promedio de las exportaciones a nuestros principales destinos, como Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y Japón.

También se exhibieron las cifras cuantitativas de la superficie agrícola y ganadera del país, y fue analizado el aumento en las distintas regiones del país, destacando nuevos productores orgánicos en las regiones del NOA y Patagonia.

Los participantes de la comisión también dialogaron sobre los avances de las normativas de importación de alimentos orgánicos y la importancia del vigilancia del Sistema Nacional de Control de Alimentos para dar cumplimiento al marco regulatorio nacional, y se evaluaron los progresos en las metas del Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica Argentina.

Fue acordado el desarrollo de una normativa para productos textiles ya confeccionados, que se realizará junto con el INTI, el Plan Calidad del Ministerio de Producción y el Senasa.

En la reunión participaron funcionarios de los ministerios de Producción; y de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; de Agroindustria de Buenos Aires; de Producción de Salta y Entre Ríos; de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de Tierra del Fuego; del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Semillas (INASE); de Cambio Rural, del INTA. También representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca; y de la Universidad Católica de Santiago del Estero; del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); de la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos (CACER); del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Producción mundial

Los últimos datos muestran que la agricultura orgánica ha continuado el crecimiento de la superficie cultivada desde sus inicios (antes de 1970) y además ha crecido el mercado de este tipo de productos.

Existen en el mundo todo tipo de productos cultivados y/o procesados bajo este tipo de producción, desde cereales, carnes de todo tipo, vegetales y frutas, pero también flores, comidas para bebés, y mucho alimento procesado como sopas, salsas e inclusive algodón, lana y productos cosméticos.

Hay 170 países donde se hace este tipo de agricultura y ya son 43 millones de hectáreas de tierras con cultivo orgánico en el mundo. Sin embargo, hay muchas diferencias de desarrollo entre continentes.

Las regiones con las áreas más grandes de la tierra agrícola orgánica son Oceanía (17,3 millones de hectáreas) y Europa (11,5 millones de hectáreas). América latina cuenta con 6,6 millones de hectáreas, seguida por Asia (3,4 millones de hectáreas), América del Norte (3 millones de hectáreas) y África (1,2 millones de hectáreas).Entre los países que cuentan con las mayores superficies de agricultura orgánica son Australia, Argentina (segundo en superficie orgánica del mundo) y Estados Unidos.

Producción orgánica en Argentina

Nuestro país cuenta con 1.157 operadores primarios, 349 elaboradores y 111 comercializadores certificados; 204.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal, 77.042 hectáreas cosechadas, más 176 mil toneladas exportadas, y un mercado interno en pleno crecimiento. En este sentido, representa actualmente una alternativa posible, y rentable, agregando valor a nuestros alimentos y brindando nuevas oportunidades comerciales a los productores.

Hay una asociación el MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, que se creó en 1995 y es la Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina, registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro.

 Reúne en su seno a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, o establece contactos y acuerdos con las pequeñas organizaciones afines del interior. Son sus asociados productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos. Los objetivos fundamentales del MAPO son: a) Promover la producción orgánica, b) Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica, c) Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y d) Expresarse en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.