Gracias a los buenos rendimientos que se obtienen y a la adaptación al suelo de la provincia, los productores de pistacho, que se han agrupado en la Cámara Argentina de Pistacheros, conformada por 20 productores (casi todos de San Juan), tienen metas ambiciosas. Al punto que quieren pasar de las 5 mil a las 30 mil hectáreas en los próximos 10 años, un crecimiento nada menos que del 500 por ciento, para poner al pistacho argentino en el mapa mundial de la actividad.

Según los datos del sector, San Juan es líder absoluta con unas 5.000 hectáreas, mientras que Mendoza cuenta con unas 600 hectáreas aproximadamente (no hay cifras oficiales).

"El objetivo del sector es tener unas 30 mil hectáreas en los próximos 10 años para poder tener un posicionamiento a nivel país que nos haga más interesantes internacionalmente, como España que tiene 60 mil hectáreas, o Italia que tiene 15 mil. Esto es, intentar estar en el mapa del mundo", dijo Raúl Albiñana, coordinador de la Cámara Argentina de Pistacheros, que está tramitando la personería jurídica.

Albiñana destacó que el pistacho es hoy el cultivo con más crecimiento en San Juan, lo que lo convierte en un producto estratégico para la provincia.

De las 5.000 hectáreas en San Juan, 1.000 están productivas y unas 3.000 hectáreas entrarán en producción en los próximos 2 años, y las otras 1.000 hectáreas dentro de 4 años. La planta de pistacho necesita 5 años para empezar a producir.

Si se tienen en cuenta la totalidad de hectáreas que tiene la provincia, la inversión aproximada ha sido de 75 millones de dólares, porque se calculan 15.000 dólares por hectárea. Esto sin considerar las inversiones en las cuatro plantas de procesamiento de pistacho que existen en la provincia. Una de ellas tiene maquinarias valuadas en 3 millones de dólares.

"Cuando las actuales hectáreas entren en producción, el pistacho aportará el 10% de divisas que genera la provincia por exportaciones. Además, es un cultivo sustentable, el 100% se riega con goteo, lo que significa el uso eficiente del recurso hídrico, hoy en crisis", señaló el coordinador.

Otras ventajas del cultivo es que tiene una gran proyección porque puede tomar tierras que hoy no se usan para otros cultivos o están incultas. "Es un cultivo que está concentrando en tierras donde no hay otras producciones, como en 25 de Mayo".

El pistacho es un gran tomador de mano de obra, para vivero y producción de plantas, para el trabajo en campo, para injerto y manejo del cultivo, y también para la parte fabril del fruto. "El pistacho toma mano de obra calificada y no calificada que pasa a ser calificada en los emprendimientos", dijo el coordinador

El ministro de la Producción, Ariel Lucero, quien estuvo recorriendo cultivos en la provincia (ver aparte), puso de relieve las herramientas financieras con las que cuenta la provincia, con fondos locales y algunas nacionales, para la diversificación productiva.

"Es importante poder conocer las necesidades del sector y brindar las herramientas crediticias, herramientas que tienen que ver con el posicionamiento de una actividad como el pistacho donde San Juan tiene más del 90 % de las hectáreas cultivadas en el país. Vamos a seguir acompañando a los productores en cada una de sus necesidades", dijo el ministro.

La razón por la que en San Juan el pistacho tiene buenos rendimientos es porque acá encontró las mejores condiciones de suelo y clima para desarrollarse.

Se trata de una planta que requiere al menos 1.000 horas frío cada año, y soporta muy bien heladas continuas debido a que su principio de brotación ocurre mucho después que el olivo, por ejemplo, y comienza a florecer a principios de octubre. Es una planta muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas del verano sanjuanino, un dato para tener en cuenta por el grave problema hídrico en la provincia. Otra condición para su buen desarrollo es un lugar soleado. Esta característica es básica para que las plantas sean menos susceptibles al ataque de plagas y enfermedades. Además, resiste los vientos secos y violentos.

 

Inversión

75 Son los millones de dólares que se calcula que se llevan invertidos en las 5.000 hectáreas de pistachos cultivadas en San Juan.

 

  • En 25 de Mayo

Una visita del ministro Lucero y del secretario Martín Gómez Sabatié al polo pistachero de 25 de Mayo, sirvió para actualizar los avances del sector. Participaron Patricio Vallejo y Raúl Albiñana, de la cámara del sector.

Facundo Balboni, de Fincas Boni, dijo que cuando llegó de Buenos Aires evaluó invertir en olivos y nogales, pero cuando conoció al pistacho eligió este producto. Una razón fue que el consumo de frutos secos está en ascenso en el mundo y el pistacho es el que menos requerimientos tiene. Ya sumó un vivero y hoy tiene 500 hectáreas de pistacho, con la meta de llegar a las 1.500.

El grupo llegó después a la finca de los hermanos Bolsonella, Alejandro y Gustavo, propietarios de un vivero de vid y dedicados al cultivo de ajo y cebolla, aunque ahora eligieron el pistacho. "La primera cosecha será en 4 años. El pistacho tiene mercado asegurado y seguimos apostando al campo", dijo Alejandro Bolsonella.