El Parque Sarmiento del departamento Zonda es un humedal de unas 1.000 hectáreas, de las cuales, en 1980, unas 476 fueron declaradas Área Natural Protegida por la Ley 4.768 del 23 de Septiembre de 1980; firmada por el entonces gobernador de facto Ángel Zamboni y su ministro de Economía, doctor Román Aranda. En 1982 la Secretaría de Recursos Hídricos construyó una red de drenajes para mitigar la presión ejercida en las napas freáticas por el dique de Ullum. La pasada semana vecinos y productores de la zona invitaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a realizar una recorrida por este sistema natural que debería ser utilizado como lugar de esparcimiento, turístico y de las ciencias biológicas.
El enólogo Enrique Martínez y el ingeniero Carlos Benegas, vecinos del lugar, explicaron que "como obras complementarias del dique de Ullum, en 1982 se construyeron el colector General Dren Maurín, extendiéndose desde el Dique Lateral hasta el Dique Soldano por una longitud de 4.100 metros. En el tercio medio de su recorrido recibe el aporte de los drenes secundarios Sancassani, Ferres y Aguiar. En el tercio final confluyen los canales de los pozos de la Batería de Zonda, el Desagüe del medio, el canal Marquesado-Bebida y el Dren Sarmiento".
Durante la gira por los empantanados caminos de servicios, Martínez y Benegas mostraron como "por falta de mantenimiento de este sistema de drenaje, la capacidad de evacuación es mínima, generando la suba del nivel freático en toda la zona, afectando cultivos y viviendas de la zona".
Desde Hidráulica
Consultado por el reclamo de productores y vecinos, el director del departamento Hidráulica, ingeniero Maximiliano Delgado, indicó que "los drenes del Parque Sarmiento no son correctamente mantenidos desde el año 1989. Luego sobrevino una sequía importante, desde el año 2009 al 2015 y, por este mismo motivo, en el año 2013 se dejó de regar los árboles".
Afirmó: "A principio de año -febrero aproximadamente- comenzamos con la limpieza del dren general. Llegando a limpiar unos 1.700 metros de los 4.100 metros totales del mismo. En el mismo no pudo avanzar la máquina, enterrándose, por la conformación de las lagunas formadas nuevamente de manera natural por el aumento en la cota del Dique de Ullum".
"El jueves de la semana pasada comenzamos nuevamente con las tareas de limpieza de drenes, luego de que debiéramos hacer andar la baterías de pozos para poder hacer bajar la napa freática dejando los caminos de acceso en condiciones y además de terminar con los meses de monda de canales en todo San Juan que son mayo, junio y julio".
Según Delgado, "hoy están drenando 1,3 metros cúbicos por segundo por estos drenajes y el desagüe del dique Solano en la quebrada de Zonda. Esto equivale al 50% del agua entregada para regar las 5.860 hectáreas cultivadas del Valle Ullum-Zonda. Actualmente estamos con la retroexcavadora. Una vez baje el agua, pondremos otra máquina para avanzar más rápido. Desde el día jueves pasado que comenzamos, hemos deprimido la napa unos 20 centímetros".
Año seco
Durante la entrevista el director de Hidráulica afirmó. "Además ya estamos regando con agua del Dique de Ullum, con ello baja la napa en un año estimado como ‘pobre’, en cuanto al derrame de agua de deshielo en el río San Juan, por lo que deberemos cuidar mucho el recurso".
Finalmente comentó que "la semana próxima ya tendremos datos aproximados sobre la nieve acumulada, en función de las imágenes y los datos de las 7 estaciones meteorológicas con que contamos hoy en cordillera".
EN NÚMEROS
1.000 hectáreas del Valle de Zonda son las que conforman el humedal natural. 476 están protegidas.
4.100 metros de largo tiene el dren principal al que se suman varios kilómetros de drenes secundarios.
La Frase

Ing. Maximiliano Delgado – Dir. Dpto. Hidráulica
