El Ministerio de Economía incorporó productos de economías regionales a los beneficios del Programa de Incremento Exportador (PIE), que les otorga una cotización diferencial del dólar para las operaciones de comercio exterior, a través de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Industria y de Agricultura publicada ayer en el Boletín Oficial. La misma precisó que será para operaciones realizadas entre hoy y el 25 de octubre próximo. La nómina de productos incorporados al régimen son cebada, sorgo, semillas, harinas y aceite de girasol, jugo de uva (incluido el mosto), vino espumoso tipo champaña, vinos, tabaco, cigarros y cigarrillos; minerales de plata, cueros y pieles enteros, vehículos automóviles para el transporte de mercancías. El Programa establece la obligación de ingresar el 75% de los dólares el Mercado Libre de Cambios (MLC), pero con el restante 25% se pueden "concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local". Esto implica ingresar ese porcentaje restante al tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL), práctica que durante la primera etapa de este PIE se realizaba para poder generar una mejora en la capacidad de pago de la industria para aumentar los precios ofrecidos al productor. Además, la normativa dispuso que "la fecha de liquidación de las divisas y el pago de la suma en concepto de adelanto de los derechos de exportación deberán efectuarse en un plazo que no podrá superar el 20 de octubre próximo". Economía puso en marcha el PIE V el 5 de septiembre último, sólo para la soja, y originalmente regía hasta el 30 del mismo mes, pero se extendió hasta el 25 de octubre.
SUBA DEL ORO
El oro subía a máximos de dos semanas el jueves, mientras el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaban debido al tono cauteloso de la Reserva Federal, a la espera de la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos que podría ofrecer nuevas señales sobre las tasas de interés.
*- El oro al contado subía un 0,4% a 1.881 dólares por onza a las 0951 GMT, su nivel más alto desde el 27 de septiembre. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,4% a 1.894 dólares.
*- Los precios del oro se han apreciado gracias a la caída de los rendimientos de los bonos, el tono más moderado de algunos miembros de la Reserva Federal y un elemento de compra de refugio seguro, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets, y añadió que "la tendencia sigue siendo de ganancias modestas hacia los 1.900 dólares la onza, con un soporte en los 1.840 dólares".
*- Las minutas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal mostraron que la creciente incertidumbre en torno a la trayectoria de la economía de Estados Unidos empujó a las autoridades a una nueva postura de cautela el mes pasado, una posición reafirmada por los altos funcionarios de la Fed en una serie de declaraciones de esta semana.
*- El índice del dólar y los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían cerca de mínimos de dos semanas, lo que ayudaba al lingote, que no rinde intereses.
*- La atención de los inversores se centra ahora en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que se espera que muestre una moderación de la inflación el mes pasado.
*- Los datos del miércoles mostraron que los precios al productor estadounidense aumentaron más de lo esperado en septiembre, pero las presiones inflacionarias subyacentes en la puerta de la fábrica siguieron disminuyendo.
*- Entre otros metales preciosos, la plata al contado avanzaba un 0,4% a 22,16 dólares la onza, el platino subía un 0,2% a 886,68 dólares, mientras que el paladio caía un 0,2% a 1.165,17 dólares.
Por Harshit Verma y Ricardo Figueroa
Agencia Télam
