A partir del año próximo los alumnos de tercer año de escuelas secundarias públicas y privadas prometerán lealtad a la Constitución, según una nueva ceremonia escolar creada por una ley que fue promulgada ayer en el Boletín Oficial.
La ley 27.505 instituye en su artículo 1 que la "ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional se realizará el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional".
En su artículo cuarto, la ley establece que la autoridad del establecimiento educativo tomará la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos, que responderán afirmativamente a la siguiente fórmula: "¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?".
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que es una excelente iniciativa porque "a esa edad las promesas generan un acto simbólico de compromiso con la Constitución". Manuel Becerra, referente en Formación docente y profesor de Historia, considero que "resta tiempo a la educación ya que ellos ya tienen formación ética y ciudadana en el nivel primario y secundario".