En la provincia de San Juan, periódicamente surge el nombre de personas o grupos de personas que logran destacarse a nivel nacional o internacional por alguna de las actividades a las que se dedican. Lo notable es que esos personajes no son ni grandes empresarios, ni comerciantes a gran escala. Tampoco son grandes artistas consagrados ni figuras destacadas de la sociedad, sino pequeños emprendedores en distintos rubros que se han abocado a elaborar productos artesanales que necesitan comercializarlos para poder seguir con sus actividades, consolidando sus respectivas actividades.

Un caso destacado es el de un grupo de jóvenes de los denominados "Hogares de Beraca" que a instancias de una colaboradora de esta institución, dedicada a la recuperación y contención de personas con problemas de adicciones, se presentaron en un concurso mundial de alfajores realizado en la ciudad de Buenos Aires, obteniendo el segundo puesto con una creación propia que es un alfajor de alcayota sanjuanino de gran aceptación tanto por parte del jurado como del público asistente al evento. La producción y comercialización de estos alfajores, ahora reconocidos a nivel mundial, sirve para el mantenimiento de los hogares de recuperación, un ejemplo de laboriosidad y empeño en una tarea loable que merece el mayor reconocimiento por parte de la comunidad.

Algo parecido ha ocurrido con las ruanas confeccionadas mediante el Programa Hilar San Juan. La calidad del producto elaborado por hábiles tejedoras de toda la provincia hizo que las ruanas obtuvieran el reconocimiento de las autoridades locales designando a estos trabajos realizados por 9 tejedoras de distintos departamentos como producto típico y distintivo de la provincia. La distinción incluye la adquisición por parte del Gobierno de la provincia de estas piezas realizadas en telar para ser utilizadas como obsequios ante eventos diplomáticos.

Como estos casos hay un gran número de pequeños emprendedores abocados a la realización de productos de muy buen calidad, que requieren de una política de promoción y comercialización que los lleve a contar con lugares apropiados para la exhibición y venta de sus realizaciones, entre ellas dulces de membrillo, de alcayota, duraznos y ciruelas; accesorios de lana, tela y bordados, objetos de barro y arcilla, trabajos en madera y otros tantos productos realizados con materia prima autóctona. Cada uno de ellos necesita de ámbitos apropiados para que los turistas o publico local los pueda apreciar y acceder comprándolos.

Entre los talentos locales que requieren promoción también hay que mencionar a cantantes que se están destacando en distintos programas de televisión, quienes también requieren de una promoción especial ya que también son dignos representantes del acervo cultural sanjuanino.