Keanu Reeves, Elon Musk, Anthony Hopkins o Steven Spielberg son algunos de los famosos a nivel mundial que tienen síndrome de Asperger, un trastorno del neurodesarrollo que afecta, de manera específica, a la comunicación e interacción social. Hoy precisamente es el Día del Síndrome de Asperger y en la provincia, una agrupación de papás decidió realizar una campaña de difusión que consiste en sacarse fotos con un flyer y viralizarlo en las redes sociales. El objetivo es visibilizar esta condición, de la que se conoce poco, provoca discriminación y de la cual no hay estadísticas.
El síndrome de Asperger está incluido dentro de los trastornos del espectro del autismo y las asociaciones especializadas trabajan desde hace mucho buscando difundir información, para que se conozca y para que pueda detectarse a través de diagnósticos. Precisamente, la falta de conocimiento sobre este trastorno y la ausencia de datos estadísticos es una barrera que pretenden superar.
"No hay estadísticas de sanjuaninos con Asperger, ni siquiera existen cifras a nivel nacional. Lo que se está tratando ahora es de realizar alguna base con la cantidad de diagnósticos. Esta es una condición, una característica que tienen algunos seres humanos. No es una enfermedad y la realidad que lo que más se padece es la mirada del otro", indicó Lily Muñoz, mamá de un adolescente con este síndrome y quien creó Asperger San Juan, un grupo de padres que brinda difusión, contención, orientación y apoyo a personas con este síndrome y a sus grupos familiares.
"Queremos dar a conocerlo para educar a los demás, para poder acompañar y comprender a las personas con Asperger. Debemos tener en cuenta que en la provincia no existen especialistas y no es posible obtener un diagnóstico; cuesta encontrar ayuda; en las escuelas los chicos padecen bullyng vertical, es decir que lo aplican alumnos, padres, docentes y directivos; y se vulneran derechos, como suelen hacerlo las obras sociales", señaló Muñoz.
Desde 2007, cada 18 de febrero se celebra el Día del Síndrome de Asperger en conmemoración a la fecha de nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que describió el cuadro. Y para hoy, Asperger San Juan propone imprimir un flyer alusivo desde su cuenta de Facebook, sacarse fotos y difundirlo en diferentes redes sociales.
"El desconocimiento genera también prejuicio y las personas con Asperger son como cualquier otra, sólo que quizás tiene distintos gustos o les cuesta relacionarse o les falta interpretación del doble sentido", explicó Lily.