Más de 6,3 millones de hogares completaron el formulario para mantener los subsidios de luz y gas, en el marco del proceso de registro iniciado el pasado 15 de julio cuando se abrió la inscripción, y el Gobierno decidió ayer prorrogar el plazo hasta domingo 31 de julio para todos los usuarios que aún no ingresaron sus datos.
El formulario está disponible en argentina.gob.ar/subsidios, que ya tuvo un total de 28.656.102 visitas hasta el momento. De esta forma, desde el primer minuto de hoy y hasta el domingo 31 de julio inclusive, podrán completar el formulario de manera virtual todas las personas que aún no pudieron hacerlo con cualquier número de DNI. Ayer finalizaba el registro para quienes tienen DNI terminado en 6, 7, 8 y 9. Hasta las primeras horas de la tarde, en base a datos oficiales, 2.391.776 hogares de este segmento completaron el formulario.
Del total de inscriptos, 268.624 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente; 3.477.652 están ubicados en el nivel de tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios; y 2.568.056 usuarios están ubicados en la tarifa 3, de ingresos medios, que mantendrán parcialmente los subsidios.
Más de seis millones de hogares completaron hasta ayer al mediodía el formulario para acceder a los subsidios mediante la segmentación de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y de gas natural, en tanto se estima que para fin de julio se alcanzarán cerca de 11 millones de usuarios inscriptos.
El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación, remarcó la importancia de realizar el trámite, ya sea de modo virtual o presencial, ya que "el decreto (332/2022) prevé que los que no aparezcan en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) no estarán alcanzados por el beneficio", y en consecuencia deberán pagar la tarifa plena.
De todos modos, aclaró que "los barrios populares están todos subsidiados por ubicación y seguirán así aunque los usuarios que vivan en ellos no llenen el formulario".
Yanotti estimó en alrededor de 15 millones de hogares a los que estarían en condiciones de completar el formulario, pero consideró que "por la forma en que va creciendo la inscripción, a fin de mes se llegará a unos 10 millones u 11 millones".
"Llegado el 31 (de julio) se evaluará cómo seguir", planteó, además de aclarar que el dictado de una prórroga mayor a la del plazo fijado hasta fin de mes no está entre sus atribuciones, sino que, en todo caso, "el secretario de Energía (Darío Martínez) lo tendrá que evaluar con el equipo de la ministra (de Economía, Silvina Batakis)".
Respecto de la inscripción de modo presencial en dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), indicó que ya se asignaron "más de 40.000 turnos" y que la atención se extenderá "hasta los primeros días de agosto".
Elevan piso de ingresos
Por la suba de la canasta básica total (a $104.217), el piso para mantener los subsidios a la luz y el gas se elevará en agosto. Eso significa que los hogares con ingresos netos (de bolsillo) que ganen $ 364.759 podrán pedirle a la secretaría de Energía que les mantenga los subsidios en las boletas.
El Gobierno quiere que todos los hogares se anoten. En función de sus ingresos y patrimonios, los clientes pueden mantener las subvenciones estatales al costo de la luz y el gas. Durante este mes, el "piso" para poder mantener los subsidios es para hogares con ingresos netos (en mano, de bolsillo) de $ 348.000.