Militantes de organizaciones sociales, de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) desarrollaron ayer una jornada de protestas a nivel nacional en reclamo de la implementación de un Salario Básico Universal (SBU), un aumento para empleados y un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
Uno de los puntos fuertes de la protesta -materializada por organizaciones cercanas al oficialismo, aunque críticas- se concentró en el Puente Pueyrredón, que conecta el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.
También, con otras demandas, el Obelisco porteño fue el escenario elegido por las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), que llevó consignas como ‘No al ajuste del Gobierno’.
Según informaron los organizadores en un comunicado conjunto, concentraciones y manifestaciones similares se replicaban ‘en otros 50 puntos del país’. Las consignas también pasaron por el reclamo de la implementación de un ‘Salario Básico Universal; un aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para Potenciar Trabajo’.
Entre las organizaciones convocantes estuvo el Frente Popular Darío Santillán. También hubo protestas en Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y San Juan.
"Algunos gauchos acá estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo hambre", aseguró Juan Grabois al encabezar un acto en el Puente Pueyrredón.
El dirigente social y representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) consideró que observa que el presidente Alberto Fernández ‘está en un cumple. Tienen papas fritas, chizitos, la torta y por ahí se olvidan de que hay gente que no tiene nada. Y eso es lo que él prometió cuando asumió, empezar por los últimos". Ese fue su mensaje contra el Gobierno nacional. ‘Están dormidos. Es un cumple. Esto así no va más’, agregó. De esa manera, Grabois, kirchnerista inorgánico, expresó su descontento con el Poder Ejecutivo.
Desde la asamblea en el porteño Obelisco, Eduardo Belliboni, uno de los líderes del Polo Obrero, afirmó que ni hace 5 años, bajo el mandato de Mauricio Macri, estaba tan mal el país.