Los representantes de Fiscalía de Estado apuntarán el viernes a darle fin a un expediente judicial que casi representa el doble pago de un inmueble por parte de la provincia. En el Juzgado Contencioso Administrativo se reunirán con el abogado de los herederos de la familia Bianchi para que se reconozca la existencia de documentación que acredita el desembolso de 18,2 millones de pesos en 1978 por el terreno en el que hoy está la batería de pozos de Zonda. Como dicha información no se encontraba, desde el organismo que defiende el patrimonio público y los herederos del propietario del terreno llegaron a un acuerdo por 16.261.700 pesos por la expropiación. Pero como finalmente la documentación de hace cuatro décadas apareció, se suspendió el trámite y ahora van por el archivo.
El organismo que defiende el patrimonio provincial, que conduce Jorge Alvo, le había solicitado a la jueza Adriana Tettamanti llevar adelante una audiencia de conciliación con los representantes legales de la familia que buscaba que le pagaran el predio de Zonda. Y la magistrada fijó fecha del encuentro para este viernes. Según indicaron fuentes calificadas, Fiscalía buscará que los Bianchi reconozcan la documentación que acredita el pago de la expropiación y que se deje sin efecto el acuerdo para que se cierre el expediente.
Como prueba del desembolso de la expropiación de 1978, el Banco San Juan aportó copias de los cheques por 18,7 millones de pesos y en el archivo de Tribunales se encontró la sentencia expropiatoria. A su vez, el trámite derivó en una investigación interna dentro del Departamento de Hidráulica. Es que apareció información que daba cuenta que el exdirector Jorge Millón había retirado en 2013 el expediente administrativo de expropiación, según consta en la causa. Por eso, las autoridades no descartan una denuncia contra el extitular, indicaron las fuentes.
