Enclavado en un sector de la ciudad de incesante actividad, el Centro Cultural ‘Estación San Martín’ recibirá obras de restauración para el próximo semestre y en el borrador del anteproyecto figura la instalación de un local que albergue a transeúntes y turistas para realizar una pausa, mientras toman una bebida fresca o un café.

“Estamos trabajando en el pliego para realizar el llamado a licitación”, adelantó el secretario de Obras y Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital, Federico Noguera.

El edificio ubicado frente a la esquina de las calles España y Bartolomé Mitre fue inaugurado en 1887 y cumplió la función de ser la estación de trenes de mayor movimiento de personas en San Juan, hasta que cerró en el año 1993.

Al tiempo, el municipio capitalino se hizo cargo del lugar que ya fue declarado Monumento Histórico Provincial, por lo que debe respetarse su estructura original.

Noguera señaló entre los ítems a tratar para contrarrestar el deterioro de la construcción por el paso del tiempo la restauración de piso, cielorraso, cubierta de techo, aberturas e instalaciones eléctrica y sanitaria.

El funcionario afirmó que todavía está en etapa de evaluación el anteproyecto de la obra, por lo que está en los albores de su primera fase. Una vez que quede firme el proyecto, se realizará el llamado a licitación para la ejecución de los trabajos que se consideren pertinentes.

De todos modos esto no será antes del comienzo del segundo semestre del año, ya que en el próximo mes se celebrará un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad y luego vendrán las vacaciones de invierno, dos fechas que siempre generan actividad en el Centro Cultural.

El arreglo anterior
 

Hace 3 años fue la última vez que el Centro Cultural ‘Estación San Martín’ recibió obras de refacción. La tarea sobresaliente fue que la fachada se pintó con los mismos tonos que se emplearon originalmente en su inauguración, hace 131 años. Para eso, técnicos debieron analizar hasta cinco capas de pintura para determinar el tono ‘beige imperial’ que domina en el exterior de edificio, el ‘chalette chocolate’ de las puertas y el ‘gris ánfora del plata’ de las columnas.