Si antes el “Desafío Ansilta” era la competencia más atractiva en el ambiente del trail running, este año superará cualquier expectativa. La sexta edición de la prueba tendrá un escenario único que, hoy por hoy, es el lugar que todos los sanjuaninos quieren conocer. El dique Punta Negra y sus impactantes paisajes serán el epicentro de la prueba que se disputará el sábado 27 de mayo y que convocará a 2 mil atletas de todo el país y otros que llegarán del exterior. El Punta Negra es una de las represas recientemente inauguradas en la provincia y si bien su camino aún no se encuentra abierto al público en general, constituye uno de los lugares a explotar turísticamente por sus imponentes paisajes. El Desafío Ansilta será el primer evento deportivo en tener epicentro allí, si bien en enero último hubo una etapa de la Vuelta a San Juan que pasó por el lugar (ver aparte).
El Ansilta se disputará íntegramente en ese sector comprendido en los departamentos Zonda y Ullum. Los atletas partirán desde el camping del Cerro Blanco, en Zonda, y podrán costear el dique Punta Negra, escalar a lo alto del cerro Negro, descender atravesando el cerro Blanco, visitar la “Mina de Sal”, tocando algunas lagunas de agua de vertiente y siempre teniendo como fondo los cerros de colores que, según dicen, conforman un paisaje increíble.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, la prueba tendrá una distancia ultra de 65 kilómetros y una maratón de 42 km. Además, tendrá las clásicas distancias: 28, 16, 8 y 4 kilómetros, con el extra de incluir una distancia menor para los pequeños que se animen al desafío.
MUNDIAL
Además de cambiar de escenario, el Ansilta tendrá otra novedad y representa un gran avance para el “Adventure Pro”, la empresa organizadora. La competencia sanjuanina este año ascendió de categoría y será válida por el calendario mundial, otorgando puntos ITRA (International Trail Running Association). Será únicamente para la distancia de 65 kilómetros y será un buen motivo para que lleguen a disputarla los mejores exponentes del mundo, que requieren de puntaje para llegar al Mundial de Trail Running. El mismo se disputará en Francia y obliga a los atletas a sumar 16 unidades en todo el año, entonces los 3 puntos que reparte la competencia sanjuanina a todos quienes logran finalizar los 16K representan demasiado.
Para que el Ansilta haya alcanzado ese nivel mundial, mucho valió el aspecto organizativo el año anterior. En esa edición llegaron supervisores y uno de los requisitos para incluir a la provincia fue la altura. Ese fue otro motivo para trasladar la competencia hasta Punta Negra. De los 1.200 metros de desnivel que presentaba en Ullum, pasará a 3 mil metros en el nuevo dique.
Esta edición no será una más para los amantes del trail running. Tal como lo amerita su nombre será un “enorme desafío”, ahora siendo fecha mundial y mostrando a todos un paisaje único: Punta Negra.
Abierto a todos
Si bien las inscripciones se reciben desde el año anterior, todos quienes quieran participar pueden hacerlo a través del sitio oficial: www.desafioansilta.com. También acercándose por “Rustik” (Central y Urquiza). El viernes 26 de 11 a 18 se realizará la acreditación en “Hugo Espectáculos”, lugar donde se realizará el “Ansilta Fest” tras la competencia.