Tras el anuncio del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sobre el Programa de Incremento Exportador que reconocerá el denominado "dólar agro" a $300 para exportaciones agroindustriales, entre ellos a la vitivinicultura, desde Bodegas de Argentina expresaron su acuerdo con las nuevas medidas a las que consideraron positiva.
Bajo el título "incentivo a las exportaciones", la institución empresaria emitió este miércoles un documento publicado por el Diario Uno en el que repasó que "Bodegas de Argentina, a través de sus autoridades, ha participado activamente en las definiciones del plan de Incremento Exportador para las Economías Regionales, con los equipos del Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación".
El documento sumó que "las medidas generales fueron consideradas como positivas para el sector, frente a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales a raíz de los incrementos en los costos de los productos, fundamentalmente de materia prima, como consecuencia de los efectos climáticos frente a un tipo de cambio que genera una pérdida de rentabilidad en los mercados internacionales".
"Las medidas anunciadas involucran un tipo de cambio de $300 por dólar para las exportaciones realizadas desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto, deben ser complementadas por aquellas que se definan en los próximos días a efectos de la implementación efectiva de los anuncios"
"Desde Bodegas de Argentina continuaremos trabajando en la definición de los detalles a efectos de alcanzar con éxito los beneficios esperados para el sector", se señaló también en la nota de prensa-
Patricia Ortiz, la presidenta de la cámara indicó que “celebramos que nuestras inquietudes hayan sido escuchadas por las autoridades nacionales. Hoy las bodegas están en una situación crítica que esperamos que con estas medidas podamos encaminarnos en el histórico sendero exportador, tan complejo en estos momentos.”
Acerca de Bodegas de Argentina
Bodegas de Argentina es la cámara de la industria del vino de la República Argentina. Fue creada en 2001 por la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza (1935) y la Asociación Vitivinícola Argentina (1904).
Cuenta con más de 250 bodegas socias de todas las zonas vitivinícolas del país, nacionales y extranjeras, desde las más tradicionales hasta las más modernas, a las que representa ante diferentes organismos e instituciones. Sus socios constituyen más del 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina.
Qué dijeron desde la COVIAR
Días antes de que se hiciera el anuncio oficial de la implemtación del dólar agro, la COVIAR recibió con cautela los anticipos de Sergio Massa y anticipó más negociaciones.
La Corporación Vitivinícola Argentina quiere que el plazo de vigencia del tipo de cambio diferencial sea de 6 meses, aunque de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Economía ese lapso será de sólo 90 días.
Las principales medidas incuidas en el Programa de Incremento Exportador (PIE) lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa:
– Se establece la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina.
– Se suspenden, mientras dure la Emergencia, ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado.
– El programa de incremento exportador para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 10 de abril y va a terminar el 31 de mayo.
– Prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor.
– En el caso de las economías regionales va a funcionar desde el 10 de abril hasta el 30 de agosto.
– Desde mañana hasta el próximo viernes se incorporarán una a una a las economías regionales que cumplan con las tres condiciones para acceder al programa.
– Las tres condiciones serán participar del programa de precios, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios.
– En el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto.
– Se impulsará en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas.
