El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en las últimas horas que las sanciones occidentales a Rusia equivalen a una declaración de guerra y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en el conflicto. Putin reiteró que sus objetivos en Ucrania son defender a las comunidades de habla rusa mediante la "desmilitarización y desnazificación" del país para que sea neutral. Ucrania y los países occidentales han rechazado esto como un pretexto sin fundamento para la invasión que lanzó el 24 de febrero y han impuesto una amplia gama de sanciones destinadas a aislar a Moscú. 

"Estas sanciones que se están imponiendo son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios no se ha llegado a eso", dijo Putin, dirigiéndose a un grupo de azafatas en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú. 

Según indicó, cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso hacia el conflicto militar. La OTAN ha rechazado la petición de Kiev de establecer una zona de exclusión aérea, alegando que ello supondría una escalada de la guerra más allá de Ucrania. 

Putin dijo que no hay reclutas involucrados en la operación militar, que, según él, está siendo llevada a cabo sólo por soldados profesionales. Además descartó la preocupación de que se pueda declarar algún tipo de ley marcial o situación de emergencia en Rusia. Según indicó, tal medida se impone sólo cuando hay una amenaza interna o externa significativa. 

 

Tráfico de armas en Europa

Frontex, la agencia europea de fronteras, considera que la guerra en Ucrania, un país de 44 millones de personas que ha armado a su población civil para resistir a la invasión de Rusia, puede elevar el tráfico de armas hacia la Unión Europea "para alimentar la criminalidad y el eventualmente el terrorismo", dijo en una entrevista con Efe el director ejecutivo de la agencia, Fabrice Leggeri.

Los agentes de Frontex, organismo con sede en Varsovia que actualmente cuenta con unos 850 empleados de oficina y unos 2.000 guardias sobre el terreno, están "muy atentos a nuevas rutas de circulación de armas que pudieran desarrollarse como consecuencia de la nueva situación en Ucrania. También se puede pensar que circulen con destino a Ucrania para armar la resistencia ucraniana y la población que decida tomar las armas para luchar contra la invasión", agrega Leggeri.

 

Amenaza híbrida

Los flujos migratorios responden a distintas causas, pero existe una forma de emplear a los migrantes como arma para ejercer presión política que en la doctrina militar se incluye en la categoría de "amenaza híbrida". El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha recurrido a esa forma de presión contra la UE "a partir de la primavera de 2020", lanzando miles de inmigrantes contra las fronteras de Letonia, Lituania y, sobre todo, Polonia, donde se registró una "fuerte tensión que llegó a convertirse en tensión militar", dice Leggeri. Esto provocó la llegada de más de 10.000 inmigrantes que atravesaron irregularmente la frontera", señala el director de Frontex. Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha recurrido a esa táctica desde que inició la invasión de Ucrania hace poco más de una semana.

Frontex, que está desplegando 150 agentes adicionales en la frontera de Rumania con Ucrania a petición de Bucarest, asiste en ese flujo a nivel técnico, facilitando los registros correspondientes de los refugiados con el objetivo de "hacer entrar a los ucranianos" que huyen de la guerra. Los civiles que escapan de las bombas se encuentran al llegar con un uniforme europeo, pues los guardias de fronteras de Frontex son los únicos servidores públicos de la Unión Europea que disponen de uno, de color azul.

 

Aeroflot, excluida del control de la venta mundial de vuelos

La aerolínea rusa Aeroflot ha sido excluida de las dos grandes plataformas que controlan la oferta mundial de billetes de avión de la gran mayoría de líneas aéreas para que sean reservados por agencias, webs y empresas. Tanto la española Amadeus como la estadounidense Sabre -que juntas dominan más del 80 % del mercado de la distribución de billetes aéreos, según cálculos de fuentes del sector- decidieron sumarse al boicot internacional con el que desde el ámbito empresarial se quiere condenar el ataque ruso a Ucrania.

Su otro gran competidor, la estadounidense Sabre, ya anunció que había puesto fin a su acuerdo con Aeroflot, la aerolínea controlada por el Gobierno de Moscú, que se ha visto obligada a suspender todos sus vuelos a Europa, entre otros destinos, como consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea.

 

Vladimir Putin

 

Bolsas se hunden mientras la guerra sacude mercados 

Las acciones se hundían a mínimos de un año en Europa mientras que los bonos, las materias primas y el crudo subían, ya que los inversores corrían a refugiarse ante la escalada de la guerra en Ucrania, donde Rusia se apoderó de una gran planta nuclear. 

 

  • Bolsas. La caída de las bolsas asiáticas y europeas estaba a punto de contagiarse a Wall Street, con declives cercanos al 0,7% en los futuros de los índices bursátiles estadounidenses.
  • Bancos. El índice paneuropeo STOXX 600 se desplomaba un 3%, hasta los 424 puntos, su mínimo desde fines de marzo del año pasado. Los bancos de la zona euro, cuya exposición a Rusia está siendo vigilada de cerca, perdían un 5%.
  • Acciones. La medida mundial de acciones de MSCI cedía un 1%, a 684 puntos, acumulando un declive superior al 10% en el año.
  • Tensión. La preocupación por el desarrollo de la invasión rusa de Ucrania se extendía a todas las clases de activos, y una medida muy vigilada de la tensión del mercado monetario y las condiciones de financiación en dólares tocó su máximo desde mayo de 2020, reflejando un mayor riesgo de que los bancos acaparen el billete verde y, por tanto, reduzcan la liquidez.
  • Deuda pública. El rendimiento de la deuda pública de la zona euro caía y la moneda continental se preparaba para su mayor desplome semanal en siete años frente al franco suizo y para bajar a niveles no vistos desde mayo de 2020 frente al dólar, ya que los inversores temen que el aumento de los precios de las materias primas perjudique el crecimiento de la Unión Europea.
  • Refugio. Los inversores buscaban refugio en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, haciendo que el retorno de las notas referenciales a 10 años bajara hasta el 1,7854%. 

 

Por agencias Reuters y EFE