El Frente de Todos tiene listo un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a determinadas actividades declaradas esenciales en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Se trata de una iniciativa que ingresaría en el temario junto al impuesto a las grandes riquezas cuyo piso de aplicación serían 3 millones de dólares

Estamos esperando para ver si puede salir por resolución de AFIP. Sino acá ya tenemos lista la ley”, confirmó una fuente de la conducción del oficialismo en la Cámara de Diputados. El costo fiscal sería bajo, menos de mil millones de pesos, y el proyecto ya contaría con aval de la Casa Rosada para ser tratado de cara a una sesión virtual del Congreso en caso de que la Corte Suprema responda el pedido de declaración de certeza presentado por Cristina Kirchner para confirmar la validez de una votación remota de los legisladores nacionales fuera de los recintos.

El Poder Ejecutivo Nacional fue ampliando de manera progresiva el listado de actividades esenciales que quedaron excluidas del aislamiento social obligatorio. De acuerdo al proyecto que ya está listo en la Cámara de Diputados, en principio, se eximiría del pago de Ganancias a cuatro sectores, a saber:

-Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

-Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

-Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

-Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. (se refiere a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios)

En la AFIP respondieron ante la consulta de Ámbito que no están al tanto de que el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont está trabajando en una resolución para eximir de Ganancias a estos sectores. Por eso, ante de avanzar, el proyecto debería ser validado con los ministerios de Martín Guzmán y Matías Kulfas, además de la autoridad fiscal y de ingresos públicos. Con la eliminación del impuesto a las ganancias al personal de salud se fomentaría que exista una quinta guardia en los establecimientos hospitalarios ya que los trabajadores no quedarían alcanzados por el gravamen.

En paralelo, Sergio Massa ya tiene lista la modificación reglamentaria para que se realice la sesión virtual que contempla la identificación facial con régimen de validación por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Esta tarde, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expondrá a través de una videoconferencia ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, para precisar los alcances de las medidas adoptadas por esa cartera frente a la situación generada en el ámbito del trabajo por la pandemia del coronavirus. Allí podría brindar más detalles de qué actividades esenciales podrían quedar eximidas de Ganancias ante la emergencia sanitaria y económica del coronavirus.

La decisión de invitar a exponer a los funcionarios fue acordada Massa y los titulares de los diferentes bloques parlamentarios, en una reunión que también se realizó bajo la modalidad de las videoconferencias. La intención del cuerpo es ir retomando la actividad mediante este sistema como forma de reactivar el funcionamiento del cuerpo para cumplir con el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno y avanza en la realización de una sesión virtual tras un acuerdo firmado por la Cámara baja con Arsat y el Renaper.