
La puerta de entrada a la próxima Copa Libertadores estaba lejos. Pero River dio un paso más atrás con el 0-0 con Colón en la noche del lunes. Ese empate dejó al equipo de Marcelo Gallardo sin chances de clasificarse al certamen continental de 2019 a través de la Superliga.
"Nuestras chances eran limitadas", consideró el Muñeco. "Teníamos la idea de ganar todos los partidos que nos quedaban en el campeonato local para llegar con posibilidades matemáticas de jugar la Copa Libertadores. Ahora tendremos que llegar a clasificar por otra vía", consideró Javier Pinola. ¿De qué se trata?
No todo está perdido para el club de Núñez. Todavía tiene dos vías para meterse en el torneo que ganó por última vez en 2015. ¿Cuáles son esas opciones?
1. Ganar la actual Copa Libertadores. El reglamento de la Conmebol le permite al campeón, automáticamente, defender el título en la siguiente edición. River ya sabe de eso. Cuando la conquistó por última vez, en 2015, se clasificó para la de 2016.
Este año, River ya se metió anticipadamente en octavos de final con su triunfo en Colombia, el pasado jueves y es la contracara de Boca. El equipo de Guillermo Barros Schelotto, que podría ser campeón de la Superliga este miércoles, tambalea en el Grupo H y necesita ayuda para clasificarse a la próxima instancia.
2. Ganar la actual Copa Argentina. Además de los primeros cinco de la Superliga y de un eventual campeón argentino en la Copa Libertadores, el otro cupo lo entrega el torneo regional. River, vigente bicampeón, consiguió así su boleto en 2016, cuando le ganó en Córdoba a Rosario Central y se sumó a Lanús, San Lorenzo, Estudiantes, Godoy Cruz y Atlético Tucumán, que ya habían asegurado sus plazas por el campeonato de primera división.
El año pasado, en tanto, accedió mediante el subcampeonato en el torneo y por eso su título en la Copa Argentina le permitió a Atlético Tucumán -perdedor en esa final en Mendoza- meterse en esta Copa Libertadores en la que sorprende.
El camino de River en esta séptima edición comenzará frente a Central Norte por los 32avos de final. El equipo salteño quedó a la deriva este año cuando se resolvió terminar con el Federal B para crear el Torneo Regional Federal Amateur, que recién comenzará a jugar en 2019.
