El exintendete caucetero Julián Gil quedó salpicado en la causa penal en la que se investiga la denuncia de una joven contra su padre, a quien acusó de abusar sexualmente de ella y de prostituirla a cambio de dinero o favores.
Actualmente el padre de la chica (41 años, no se menciona su identidad para preservar a la víctima) se encuentra detenido en el Penal de Chimbas. Se trata de un comerciante que fue funcionario municipal durante parte del mandato de Gil. La joven es hija de una expareja de ese comerciante, a quien acusó de someterla sexualmente desde que tenía 13 años.
Este diario accedió a la declaración de la víctima en sede judicial. ¿Qué dijo?
En un cumpleaños
La denunciante declaró que tuvo un primer contacto con Julián Gil cuando tenía 17 años. "Cuando tenía 17 años, era el cumpleaños de 15 de mi hermana (la menciona), vino un hombre que era jefe de mi papá, trabajaba para él, y se pusieron a conversar. Al rato mi papá se va con (su hermana la cumpleañera) a sacarse fotos al Centro Cívico, yo quedo sola en la casa con este hombre. Nos metimos en mi habitación y tuvimos relaciones. Habrá pasado como una hora u hora y media y volvió mi papá, ahí es cuando mi papá a solas me pregunta qué había pasado con ese hombre , me pisaba los pies y que le dijera todo como había sido, que le contara con todos los detalles. Entonces yo le cuento que nos acostamos en la cama, la posición en la que estábamos, que esta persona se acostó arriba mío, que cuando eyaculó, eyaculó en el piso. Mi papá insistía con que le contara todo con lujo de detalles, en ese momento solo me decía que le contara", consta en su testimonio.
Y continuó: "Mi papá me decía que si la otra persona le preguntaba de que si había algún video yo le dijera que sí. Esta persona me preguntó si existía el video, yo le dije que sí".
En otro fragmento de la declaración, la joven afirma que "fue Julián Gil a quien hice referencia de la persona que fue a mi casa el día del cumpleaños de 15 de mi hermana".
¿Favores políticos?
En otra parte de la declaración, la víctima dijo que "mi papá me contó que le llevó el número al intendente Julián Gil, esto fue en su oficina de la municipalidad. Le da mi número en un papel y le dice "LA (NOMBRE DE ELLA) POR EL TRABAJO".
Después de eso, contó que empezó a contactarse vía mensajes con el intendente caucetero. "Antes de cumplir 18 años, el 6 de marzo de 2017, cuando estábamos en la elección de la reina de carnaval recibo un mensaje de Julián Gil: ‘Hola, ¿cómo estás?’. Se lo muestro a mi papá y él me pide que le conteste todo lo que me escriba. A partir de ahí empezamos una relación de mensajes con Gil, mi papá escribía o me dictaba todo lo que le tenía que responder o escribir".
La primera vez que se vieron
"Habrá pasado como un mes de escribirnos, hasta que el día de mi cumpleaños, el (menciona la fecha) nos vemos por primera vez, él me pasa a buscar por mi casa y nos venimos al centro. Paramos frente al hotel que está enfrente del Weekend, se bajó de la camioneta y me dice que quiere tener relaciones. Yo le digo que no quiero, que podemos ir a comer. Y vamos a comer al lado del pool que está enfrente del Automóvil Club, ahí mi papá no dejaba de mandarme mensajes preguntándome dónde estaba, me pidió que le mandara la ubicación, fue así que al rato pasó mi papá por enfrente. Julián Gil me dice ‘allí pasó tu papá’. Mi papá me pedía que me arreglara, que me pusiera linda. Terminamos de cenar y me llevó a mi casa", relató sobre el supuesto primer encuentro que mantuvo con el por entonces intendente Gil.
"Continuamos las conversaciones por WhatsApp, ya lo escribía yo, pero mi papá me pedía que le siguiera la corriente, que lo mantuviera interesado. Pasaron como dos semanas y nos volvimos a encontrar (con Gil), me pasa a buscar por la esquina de mi casa, me llevó a una calle que hay en Caucete, que no es transitada, me pidió que me bajara, y de parado al lado de la camioneta tuvimos relaciones", aseguró en sede judicial.
Sentimientos encontrados
"Así fue durante todo el año 2017. Durante todo el año en diferentes ocasiones tuve relaciones con Julián Gil, muchas de esas fueron bajo la supervisión de mi papá, otras porque yo quería, era raro. Yo me sentía algunos días enamorada de él, otros sentía asco, me daba asco estar con él", dijo.
Luego, hizo referencias a supuestas extorsiones de su padre. "En ninguno de esos encuentros Gil me ha pagado a mí, siempre me decía que mi papá lo extorsionaba con que le subiera a él el sueldo y lo ascendiera. Él me decía que me amaba, fue que cuando Gil me preguntó si existía un video yo le respondí que sí, tal como me lo había pedido mi papá, de que sí existía el video mencionado donde se nos veía teniendo relaciones".
El 2018 y supuestas relaciones consentidas
La chica aseguró que "durante el año 2018 no tuve relaciones con Gil, porque mi padre le dijo que no quería que me viera. Este año, después de las elecciones, después de junio nos hemos encontrado tres veces a tener relaciones, esta vez fue por decisión propia, yo lo busqué, de estas oportunidades mi papá ya no sabía, porque yo me había alejado de mi papá".
La relación de su padre con Gil
Cuando a la denunciante le preguntaron si sabe en qué trabaja su padre, dijo que "yo sé que tiene camiones y máquinas, colectivos, ha estado trabajando para la Municipalidad de Caucete con los camiones y máquinas contratadas. Él es muy amigo del intendente Julián Gil, son compadres, el intendente y su señora son padrinos de la hija más chica de (menciona a su padre)".
La causa
El padre de la víctima se encuentra preso por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores y promoción de la prostitución, todos agravados por el vínculo.
La causa lleva curso en el Primer Juzgado de Instrucción (momentáneamente a cargo del juez Guillermo Adárvez), que puede citar a declarar a Julián Gil luego de que la víctima lo señalara como uno de los supuestos "clientes" a los que su papá la entregó.
Cuando le preguntaron a la chica a cuántos hombres su papá la entregó para que tuviera sexo, afirmó que "fue con cinco, pero a los que extorsionó fueron a Adrián y a Julián (Gil). A los otros me decía que yo les sacara cosas y plata".
Además, relató que siempre antes de que se encontrara con cualquiera de ellos la violaba y cuando regresaba le pedía que le contara todo. "Que le dijera cómo tenían el miembro, que los comprara con él. Él agarraba y se sacaba el pene y me pedía que lo comparara con los de quienes había estado, me preguntaba que le dijera quién era mejor", declaró, según consta en el expediente.