Desde que apareció en escena hace 4 años, este servicio ha pasado de ser un criptointercambio con un activo ERC-20, a un ecosistema de componentes alojados bajo su propia marca. También ha creado productos y soluciones para servir a una serie de propósitos, como los criptopréstamos y el comercio de criptoactivos.
Bajo el paraguas de la marca se incluyen dos blockchains, separadas pero paralelas, disponibles para su construcción: Binance Chain (BC) y Binance Smart Chain (BSC).
¿Qué diferencia hay entre las dos redes? En resumen, BSC se lanzó después de BC como una red que alberga una mayor funcionalidad para quienes construyen soluciones. Por ejemplo, BSC es compatible con los CI (contratos inteligentes), mientras que BC no lo es.
Ambas funcionan en paralelo. Binance Coin (BNB), el criptoactivo de Binance, se utiliza como pago de tasas para estas redes (además de desempeñar otras funciones en el ecosistema). Por otro lado, moverse entre las cadenas requiere un puente llamado “Binance Bridge”.
Este “puente” pretende hacer más interoperables las múltiples blockchains. Permite a cualquiera intercambiar sus criptoactivos en tokens envueltos en BC y BSC. Los tokens envueltos permiten a los usuarios utilizar criptos y otras blockchains en otra cadena, como BSC.
Además, facilita la conversión entre cadenas (Ethereum ERC-20 a la Binance BEP-20). Por ejemplo, si se mueve Tether (USDT) de ETH a Binance Smart Chain. Estos activos envueltos están respaldados por fondos reales y tokens en direcciones públicas. Conoce las facilidades que brinda la plataforma de comercio de criptos BitiQ y negocia sobre BNB.
Situación actual del sector criptográfico
El entorno criptográfico actual ofrece ahora muchas redes independientes, donde las organizaciones tienen la posibilidad de crear activos o aplicaciones sin control centralizado.
Estas aplicaciones proporcionan un servicio o solución, con la salvedad de que se ejecutan a través de un backend construido en una red en lugar de en un sistema con gestión centralizada.
Haciendo una analogía con la cadena Ethereum, ésta apareció en 2015 y se ha convertido en una base tecnológica dominante en términos de proyectos que utilizan parte de su infraestructura. No obstante, en su afán de expansión perpetua, el sector amplía continuamente los límites de su capacidad para buscar mejoras u opciones alternativas, en parte debido a las limitaciones observadas en algunos aspectos.
Entra a escena BSC, una alternativa de Ethereum que fue estructurada con mejor velocidad, así como operaciones de bajo costo. Además, se pregonan las capacidades con los famosos “Smart Contracts”.
En cuanto al activo BNB, existió inicialmente como un token ERC-20 (un token construido en la blockchain de Ethereum). La compañía lanzó su propia cadena y trasladó dicho activo a la red.
Por otro lado, construyó BNB de una manera que atendería el comercio, lo que puso limitaciones en términos de capacidades. Además, lanzó su intercambio sin control centralizado hace un par de años. Llenando las lagunas de sus restricciones de BC, Binance tomó BSC en vivo en 2020, completó con una compatibilidad con Ethereum Virtual Machine (EVM).
Cabe destacar, BC y BSC son blockchains independientes, pero interoperables entre sí.
Conceptos básicos del consenso en las cadenas BNB
BC opera a través de la prueba de participación delegada (DPoS), mientras que BSC se basa en la prueba de autoridad (PoSA), son instrucciones de aprobación derivadas de elementos en los modelos de prueba PoS y prueba de autoridad.
La cadena de BSC está impulsada por más de veinte validadores de la comunidad, los cuales construyen y comprueban cada bloque en la red. Estos reciben una compensación en monedas BNB por sus servicios. Mientras tanto, deben ser reelegidos diariamente por la gobernanza de las apuestas para permanecer en el conjunto de validadores.
Apostar BNB en BSC da lugar a recompensas, éstas son basadas en las tarifas pagadas por las operaciones en la blockchain de BSC.
Entonces ¿Es Binance Smart Chain mejor que Ethereum?
Dado el sistema de 21 validadores de BSC, la blockchain de BSC parece algo centralizada, aunque presume de una notable escalabilidad con tiempos de bloque de alrededor de tres segundos por bloque, a la vez que requiere unas tasas menores que los altos costes de gas en los que incurre la red de Ethereum (tal como se ha observado en varias ocasiones en 2021).
Sin embargo, la famosa red está en una fase de actualización o “reconstrucción”, camino a Ethereum 2.0, por lo que la comparación Ethereum/BSC puede estar sujeta a cambios.
El futuro de la “cadena Binance”
Tras el nacimiento de BSC en 2020, la blockchain logró una atención significativa, destacando la gran actividad y la construcción de la cadena. BSC comenzó con unas intenciones sencillas, aunque sus objetivos cambiaron después de que la blockchain obtuviera una actividad tan notable.
En el futuro, la “cadena inteligente” pretende facilitar una mayor interconexión en el ecosistema, tanto entre las propias cadenas como entre las aplicaciones y los activos, todos ellos trabajando en un entorno compatible.
El futuro de cualquier blockchain es, obviamente, desconocido, aunque las tendencias pueden insinuar ciertas direcciones. Dado el crecimiento de la industria de las criptomonedas y el deseo de velocidad combinada con tarifas bajas, BSC ha dado al público una opción para construir que difiere de su base tecnológica.
No obstante, Ethereum se afianza de forma sólida en la industria criptográfica como activo y cadena. Como se mencionó anteriormente, también está pasando por una transición a PoS, cuyo objetivo es mejorar la red.
