Tras registrarse casos de salmonella en Europa, la empresa Ferrero decidió sacar del mercado determinados lotes de huevos Kinder, a pocos días de celebrarse la Pascua.

¿Qué es la salmonella?

La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal. Las vías más frecuentes de contagio son los alimentos contaminados y el agua.

Síntomas de la salmonella

Los síntomas generalmente incluyen:

*fiebre

*dolor abdominal

*diarrea

*náuseas

*vómitos

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico.

Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

¿Cuál es el tratamiento para la salmonella?

En los casos graves el tratamiento es la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea (suministro de electrolitos como iones de sodio, potasio y cloruro) y la rehidratación.

La terapia antimicrobiana sistemática no está recomendada para casos leves o moderados en personas sanas. Esto se debe a que los antimicrobianos podrían no eliminar completamente la bacteria y seleccionar cepas resistentes, con lo cual el fármaco se volvería ineficaz.

Sin embargo, los grupos de riesgo, como los lactantes, los ancianos y los pacientes inmunodeprimidos, podrían necesitar tratamiento antimicrobiano. Los antimicrobianos se administran también si la infección se propaga desde el intestino a otras partes del organismo.