El ingeniero agrónomo Daniel González Macías y Macarena Lima evacuando dudas y asesorando en el Senasa, sobre este tema.

La implementación del sistema del DTV (Documento de Tránsito Vegetal), por parte del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal), intenta agilizar los movimientos de mercaderías en el territorio argentino. Va tanto para el que envía como el que recibe. Inicialmente se ha comenzado con los controles de aquellos que son hospederos de la plaga Mosca de los Frutos (Ceratitis capitata Wied), y por ello, hortalizas pesadas como ajos, cebollas, papas, camotes y papas andinas, más los principales frutales de carozo como duraznos, damascos, ciruelas y cerezas, y frutas de pepita caso de membrillos, manzanas y peras, deben cumplimentar esa documentación.

La lista es extensa, pero para saber incluye también a: arándanos, frambuesas, todo el grupo de cítricos que se producen en el territorio nacional (naranjas comunes, naranjas amargas, mandarinas, todo tipo de limones, limas, pomelos, cidras, bergamotas, quinotos, kumquats, mineolas, tunas, higos, kiwis, paltas (excepto variedad Hass) y vides.

Es fundamental informar que incluye materiales de viveros de multiplicación, de vides, olivos, kiwis, almendros, ciruelos, damascos, durazneros, cerezos, guindos, manzanos, peras, membrillos, siendo de uso alternativo con guías preexistentes para el resto de materiales de propagación.

Para conocer cómo va la implementación de estos trámites, visitamos la sede Regional Cuyo del Senasa, ubicada en Alvear y 25 de Mayo, Desamparados, donde el ingeniero agrónomo Daniel González Macías nos dio su opinión hasta la fecha. "Cada día más productores, empresarios y gente del sector productor, están gestionando el DTV. Tenemos registros diarios en nuestras pantallas, y como mínimo están en 20 por día, hasta 50. Estuvimos viendo con Macarena Lima, quien trabaja con nosotros en estos temas, que en la primer semana de enero de 2019, y hasta el día 6 inclusive, llegamos a 100 en total siendo los aspectos más fuertes uvas de mesa, cebollas, pasas de uvas y ajos."

Continuaron "en estos momentos, hay registros de 1195 DTV emitidos hasta el mediodía del día 16 de enero de 2019, y 326 Renspa, a nivel nacional. Se va actualizando en forma permanente, esto permitirá transparentar y agilizar todo el mecanismo de movimientos de frutas y hortalizas. El promedio diario, de carácter nacional, en los DTV, es de 3,28k (unidad de 1000) y 709,07k en el caso de los Renspa".

González Macías, de vasta experiencia en la oficina del Senasa local, indicó a Suplemento Verde "es necesario aclarar que el tomate, por ejemplo, tanto en el redondo, como en el caso del perita para industria, no exigen el DTV. Esto ha causado confusión al principio, dudas y malentendidos. Es un gran volumen el que se mueve en estas fechas, por ejemplo de tomate para fábricas de Mendoza, y esto ya se aclaró, no necesitan esta documentación. Tampoco los melones, ni los zapallos. Dentro de las verduras, que se cultivan en San Juan, si entran por ejemplo, el pimiento y también el pepino dulce".

Prosiguió "esto los primeros días fue intenso, pero ya se ha entrado en el tema. La gente ya lo está manejando correctamente, y vienen a nuestra oficina la primera vez, para aprender. Aquí se les explica como hacer el trámite y lo van encarando".

Lima dijo que "también hay consultas sobre frutos secos, caso de almendras, nueces comunes, nueces tipo Pecán, avellanas, castañas y también guindas, donde se solicita únicamente para egreso o sea salida, de la región Patagónica protegida, que tiene un régimen especial".

Continuó "en todo lo que es frutas tropicales, que acá no se maneja tanto comercialmente, también entra en el DTV, hay que considerarlo para el caso de granada, níspero, maracuyá, mango, chirimoya, kaki, papaya y guayaba".

En detalle

Específicamente, en el Documento de Tránsito Vegetal, entran todos los elementos de propagación que se trasladen, es decir, plantines de hortalizas, de flores, plantas de viveros de vid, estacas, frutales de todo tipo, bulbillos de ajos para producción, incluso elementos de micropropagación. Las semillas, no. Y ahora pasa a ser vía electrónica.

¿Qué es el DTV-e?

Desde el 26 de diciembre de 2018, entró en vigencia la Resolución conjunta entre AFIP y SENASA, número 4297/2018, por la cuál se implementa el DTV-e. Es el mismo, pero electrónico. Es para reemplazar el remito tradicional de papel. Los vegetales, son los mismos que utilizan el DTV, y el procedimiento, al igual que con el DTV, se va a tramitar mediante autogestión, por la página web.

En lo que respecta a la metodología, para hacer el DTV electrónico, para cargar estos trámites, primero se debe estar inscripto en el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), y si ya se está inscripto, el productor o empresa, deben actualizar la temporada actual. Esto se hace en la oficina Regional Cuyo de la entidad.

Luego se debe "adherir" al sistema vía web, posteriormente salir y volver a entrar. Ahí queda en vigencia. AFIP autentica la identidad de los productores o empresas, pasa al Senasa, y carga el DTV. Del mismo modo, quien reciba la mercadería, debe "cerrar" el DTV-e. Para ello, lo asesoran en la delegación de la entidad.

Consultas: Al teléfono 4231341. Referentes: Daniel González Macías, Macarena Lima y Leopoldo Méndez.

 

* QUÉ ES

El DTV-e es la unificación de dos documentos oficiales, el DTV (Documento de Tránsito Vegetal), del Senasa y el Remito o Guía Frutihorticola de tránsito, de la AFIP. Tiene valor de declaración jurada, tanto para el emisor como para el destinatario, y ambos interesados lo gestionan a través de la página del Senasa. De estos dos documentos, el DTV es el respaldo documental de la sanidad y la inocuidad de las cargas vegetales. Además, sirve para asegurar la actualización de los registros de los establecimientos de procedencia y destino de las cargas, evitar desvíos de uso de la mercadería, indicar a los usuarios sobre las normas que regulan a los productos en función del movimiento a realizar y para fiscalizar y analizar los movimientos de los productos vegetales en todo momento. Por su parte, el Remito es el documento exigido por la normativa vigente de AFIP.

* QUIÉNES
Toda persona que envíe o reciba productos de origen vegetal que hagan tránsito federal, regional y local dentro de la República Argentina.

* DÓNDE
Se tramita por autogestión, las 24 hs, en la web, a través del SIG-DTV (sistema integrado de gestión de Documentos de Tránsito Vegetal), o en una oficina del Senasa autorizada, en su horario de atención.

* CON QUÉ

El productor o la empresa necesita básicamente una computadora con acceso a Internet, tener activa la clave fiscal tramitada en la AFIP. Además de estar registrado y tener la habilitación al día, en el registro en el Senasa que corresponda (caso clásico de productores -RENSPA-, de viveristas -RENFO-, de cámaras de frío, de empaques, de cámaras de tratamiento cuarentenario, de mercados y sus puesteros, de centros de reexpedición, de depósitos, de importadores y exportadores, de industrias, de acopiadores o de minoristas). Hay que tener agregado como un servicio en la AFIP el sistema Sig-DTV (Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal) del Senasa y haber cerrado correctamente todos los DTV-e recibidos en la finca o empresa.

* FECHA

A partir del 14 de febrero de 2019 será obligatorio en Argentina el uso del DTV-e para trasladar material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal, salvo semillas, según la Resolución Senasa 27/2019.

* QUIÉNES NO

Los productos vegetales no alcanzados por la norma no deben llevar DTV-e, así mismo deben transitar con Remito o Guía Frutihortícola de la AFIP.

* 3 PARTES
Junto con el DTV-e, el sistema emite tres constancias. La primera, para el emisor, la debe firmar el transportista; la segunda, para el transportista, la debe firmar el destinatario, y la tercera (únicamente en los casos que se solicita la emisión del DTV-e en una oficina del Senasa), la debe firmar el solicitante y la debe conservar el agente de Senasa que realizó el trámite a pedido.

 

 Viveros de vid, frutales, etc, están incluidos en esta tramitación obligatoria.

 

En Números

100
Documentos de Tránsito Vegetal (DTV) se hicieron en San Juan en la primera semana de enero.

24
horas, por autogestión, se puede tramitar el DTV. En la web, o por delegación regional Senasa.

14
de febrero de 2019, en esa fecha será obligatorio en toda la Argentina el uso del DTV-e.

1162
bolsas de cebolla temprana, partieron desde Jáchal hacia Buenos Aires, con un DTV.

4231341
es el teléfono en San Juan, de la delegación Regional Cuyo del Senasa, para consultar.