Muchos son los hombres que por distintos motivos comienzan a perder cabello a lo largo de su vida. Algunos de ellos a temprana edad, otros en edad más avanzada, pero se podría decir que es un mal que aqueja a más de uno.

Según comenta el Dr. Gonzalo del Castillo, médico cirujano especialista en medicina capilar, la causa más frecuente es la genética hereditaria. Luego, existen causas menos frecuentes como la alopecia por trastornos hormonales, el estrés, enfermedades sistémicas, enfermedades de la piel como Liquen, Alopecia fibrosante, entre otras.

¿A que edad comienza a caerse el cabello?

La edad en torno a la caída del pelo puede variar, aunque los primeros signos suelen manifestarse entre los 18 y 25 años. Quienes se dejan estar, consultando sobre los 35 a los 45 años, ya tienen un grado moderado o avanzado de caída y suelen ser candidatos a tratamientos de microtransplante capilar.

Es importante prestar atención a los primeros signos de caída, para poder iniciar con un tratamiento adecuado y evitar la progresión a calvicie avanzada.

¿Qué cuidados se deberían tener en cuenta?

En base a lo expresado por el doctor Del Castillo, cuando la causa es genética, se puede combatir con algunas medicaciones efectivas que hay en el mercado tanto para hombres como para mujeres, además de tratamientos preventivos de alta eficacia.

Uno de los tratamientos que se pueden realizar es, por ejemplo, el uso de la loción Minoxidil, que tienen eficacia probada cuando es indicada, se utiliza de manera correcta y por el tiempo indicado por un profesional.

Cabe destacar que los shampoo no tienen efectividad para detener por completo la caída del cabello.

Es importante mencionar también que los masajes capitales no han demostrado efectividad en estudios científicos a nivel mundial. De hecho, están prohibidos en algunos países como opción terapéutica.

¿Cuándo se debe acudir al profesional?

El dejarse estar en temas de salud es algo muy común en el ser humano en general, y en los hombres en particular. Muchas veces, por ese dejo, cuando llegan ante un profesional no hay vuelta atrás.

Para que eso no suceda con relación a lo que es la caída del cabello, solo basta pararse frente a un espejo luego de la ducha y comenzar a observar la densidad del pelo, es decir, si se ve con facilidad el cuero cabelludo. Si esto sucede, se está ante un caso de pérdida importante irreversible, por lo que la consulta con el profesional no debería demorar.

También sirve como señal si se nota una disminución del grosor, entradas avanzadas, caída notable de manera diaria o aparición de placas redondeadas sin pelo localizadas.

La caída del cabello es un mal que puede evitarse con tratamientos, cuidados y siempre visitando al profesional competente para realizar un seguimiento de la situación. La salida fácil, como los cosméticos que afirman frenar la caída del pelo, muchas veces solo calman el problema por un tiempo, pero pueden agravar la situación a largo plazo.

Colaboración:
Dr. Gonzalo del Castillo. Médico Cirujano, especialista en cirugía general y medicina capilar. Director médico de Hair Recovery San Juan.