El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya publicó los protocolos de cara a la temporada de verano, que comenzará oficialmente el 1° de diciembre, y se extenderá hasta el 4 de abril en el distrito.
Este año, el objetivo se centrará en reactivar la temporada de turismo en playas, campings y hoteles, tras un año con bajas históricas para el sector, prevenir contagios de coronavirus y actuar con rapidez y de forma adecuada ante casos positivos.
Los protocolos son 13 e incluyen guías para los alojamientos, playas y balnearios, campings, turismo rural, agencias de viaje y turismo, parques temáticos y atracciones, enoturismo, entre otras actividades.
En líneas generales, se hace fuerte hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier actividad. Los textos fueron publicados por el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense el martes.
Además de los protocolos con los que cada municipio deberá cumplir, en términos sanitarios, las autoridades de la Provincia dispondrán en todas las localidades turísticas hospitales modulares, consultorios externos, comités de emergencia y personal médico, policial y civil en las calles y playas de los municipios.
Va a disponer que en cada playa haya un representante del ministerio de Salud, como fuente de consulta. Se diseñó un operativo sanitario que hace foco en que en cada localidad se pueda hacer un diagnóstico veloz y certero de los casos de COVID-19 y que los turistas no tengan que ser derivados a otras localidades para saber si son positivos, o no. Se busca que sepan cómo actuar y contar con la información necesaria al alcance frente a cualquier duda que puedan tener en materia sanitaria.
Playas públicas y balnearios
A las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos en las playas, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales.
Lo mismo en cuanto a la disponibilidad de lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 metros para garantizar su alcance por todas las personas.
Se insiste en el cumplimiento de protocolos en las actividades comerciales de las playas, en las actividades náuticas, la adecuada comunicación de las medidas dispuestas y el trabajo articulado con guardavidas.
En el caso de los balnearios, se detalló que no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de dos metros entre personas.
En ese sentido, desde la provincia que gobierna Axel Kicillof indicaron que la distancia entre sombrillas deberá cumplir con los dos metros como mínimo y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio.
En tanto, las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%.
Hoteles y alojamientos
De acuerdo con lo dispuesto, en el caso de los hoteles y alojamientos, no se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos.
Por otra parte, la cartera productiva indicó que los desayunos, así como las comidas que estén incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad take away o “para llevar”, dejando de lado el sistema tradicional a través del que los clientes se acercaban a servirse. Se podrá consumir en el desayunador o comedor del establecimiento, siempre y cuando se cumpla con una ocupación del 30% del salón, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.
Además, la climatización de los espacios comunes de circulación se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada.
Campings
En cuanto a los campings, su funcionamiento estará habilitado al 50% de la capacidad, permitiendo el acampe parcela de por medio. Mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de dos metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente.
El uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos para evitar aglomeraciones mientras que los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.