Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió en la madrugada del jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.
Aunque el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, el sismo llegó a sentirse en la capital, a centenares de kilómetros de allí, donde también se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según informaron mexicanos por las redes sociales y medios de ese país como Televisa.
Así el cielo durante el #Sismo pic.twitter.com/zlcPA7YSDM
— L4L0 (@lalocedeno) 8 de septiembre de 2017
¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?
Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.
Se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.
Luces mientras temblaba en la CDMX #AlertaSismica #Temblor pic.twitter.com/HM0PowrjTN
— Jorge Gregorio (@galvezgregory0) 8 de septiembre de 2017
La explicación que la ciencia da a estas luces no es concluyente, pero se asocia casi siempre con la carga de energía que se libera durante un sismo. "Un terremoto se provoca por la ruptura de una falla, tras acumularse tensión tectónica en la zona. La fricción de las rocas puede generar en su superficie corrientes eléctricas por el flujo de iones que genera", comenta Emilio Carreño, director del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN). La gama de colores que puede verse en el cielo, según los registros históricos, suele englobar los tonos blancos, azules y violetas, los mismos que los de las corrientes eléctricas.
Que alguien me explique estas luces en la #CDMX durante #Temblor ⁉️ #TenemosSismo #Terremoto #Sismo #Veracruz #Xalapa pic.twitter.com/d06Y0BdCNl
— Efrain Salinas (@Efrain_Salinas) 8 de septiembre de 2017
El director del IGN considera que estas luces en el cielo pueden ser otra señal precursora de los terremotos, teniendo en cuenta que estudios las registran hasta 4 semanas antes de que ocurra el terremoto. Así lo hizo la Sociedad Sismológica de Estados Unidos en 2014, que destacaba también que pueden verse después, como ha pasado en el caso de México.
Varios vídeos publicados en Twitter también han mostrado los cortes eléctricos que ha provocado el temblor de tierra en el país, aunque los expertos descartan que estos destellos de luz sean los que pueden verse en el cielo desde otros puntos geográficos.
Las luces del temblor, CDMX. pic.twitter.com/jbgxQzIuRC
— Plumas Atómicas (@plumasatomicas) 8 de septiembre de 2017