Finalmente las Primarias terminaron en San Juan marcando un escenario muy claro: el oficialismo provincial, con Rubén Uñac y Walberto Allende a la cabeza, en un cómodo primer lugar.
Esta fuerza mantiene los niveles de apoyo que cosechó en la última década, y supera los resultados de las primarias de 2013 en las que obtuvo un 37%. Un nítido segundo lugar para Cambiemos, con la dupla Basualdo-Cáceres, que siendo oficialismo nacional se posicionó de manera competitiva en la provincia, superando su media histórica. Un tercer lugar claro para Somos San Juan de Ibarra-Munisaga, a varios puntos de quienes lo siguen.
En resumen, las mismas posiciones, y casi las mismas proporciones que marcamos hace un mes en nuestra encuesta publicada en DIARIO DE CUYO.
¿Qué pasó en la campaña, entonces? Poco. Lo cierto es que a diferencia de otras campañas, en las que la intención de voto se mueve día a día, los guarismos se mantuvieron estables durante todo el proceso. El voto se concentró en los dos principales contendientes y los indecisos se repartieron de forma proporcional entre los distintos candidatos.
Los motivos para la definición del voto también fueron claros desde el comienzo. Quienes votaron al Frente Todos lo hicieron, sobre todo, para apoyar la gestión del gobernador Sergio Uñac. El apoyo a Cambiemos se dividió entre los que lo votaron para apoyar al gobierno nacional de Macri, y los tradicionales apoyos que cosecha la figura de Roberto Basualdo.
En Somos San Juan, primó el apoyo a Massa y a Ibarra, sobre todo en Rawson. El resto de las opciones políticas tuvieron dificultades para aparecer en la foto electoral, con problemas de posicionamiento en algunos casos y campañas erráticas en otros.
Algunas lecciones de las PASO son las siguientes.
A pesar del bajo nivel de interés que despertaron las PASO, la concurrencia a las urnas fue razonable, constituyendo esto una buena noticia en términos de compromiso democrático de la ciudadanía.
La imagen de las gestiones nacional y provincial fueron motivo de voto de muchos sanjuaninos. Los niveles de apoyo de eéstas influyeron decididamente en los resultados electorales. En San Juan, a diferencia de muchas provincias del país, el vector kirchnerismo-antikirchnerismo no fue relevante para la definición del elector.
Existe una avenida del medio en San Juan, aunque no presenta los niveles de apoyo que tiene en Provincia de Buenos Aires. Las figuras que esperaron a la campaña electoral para instalarse, no lograron ser competitivas en las PASO. El electorado valora los trabajos de largo plazo, y esas figuras deberán pensar también en los períodos no electorales para posicionarse.