En tiempos de coronavirus en la Argentinas, miles de mensajes por redes sociales y Whatsapp pueden llegar a dar información a los cuidados como válidas que deberíamos tomar para poder estar lo más alejados posibles del Covid-19.

En estos últimos días, un mensaje en cadena se ha esparcido por los grupos de Whatsapp de los argentinos explicando que cada vez que las personas entran a sus casas deben sacarse los zapatos para no contagiarse de coronavirus.

El mensaje de un supuesto médico que trabaja en Milán indicar que se “recomienda rigurosamente que se utilice solo un par de zapatos para salir fuera de casa y dejarlo fuera de la puerta una vez utilizados porque parece ser que el virus puede permanecer 9 horas en el asfalto”.

Según los especialistas sanitarios sacarse los zapatos no es una indicación para la prevención del coronavirus. La infectóloga y Coordinadora de la Comisión de Emergentes y Enfermedades Endémicas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Pía Machuca opinó sobre la extraña medida.

“Hasta el momento no hay ninguna recomendación sanitaria por el coronavirus de retirarse los zapatos al entrar a casa. Quizás estaría bueno como una medida de cuidado en general. Si se puede evitar el zapato sería ideal, pero no hay una reglamentación formal sobre eso para este virus”.

En cuanto al tiempo que el Covid-19 se mantiene en el asfalto, son estudios que hasta el día de hoy no han arrojado una hipotesis absoluta. “Supongo que esa idea de la permanencia del Covid-19 está extrapolada de un estudio que se realizó para saber la persistencia de los virus Mers y Sars en diversas superficies, pero ahí tampoco se nombra el asfalto”, contó Machuca.

“Lo que sabemos de este virus es que se transmite por gota, ya sea por saliva o por secreciones de nariz, todo lo que venga de vías respiratorias. El contacto es más de persona a persona o por tocar una superficie y después que se lleven la mano a la cara”, justificó por la idea que el asfalto es transmisor de la enfermedad.

La especialista además, señaló que al momento y por lo que se sabe, no es necesario sacarse las zapatillas al ingresas a las casas. “La lógica en la que tenemos que pensar y poner las energías es en evitar lo que sea transmisión por gota, que es el mecanismo de contagio”, fundamentó Machuca.

Las recomendaciones que da la infectóloga son eludir los contactos estrechos con otra persona, lavado de manos frecuente con agua y jabón o lavado en seco con alcohol en gel, limpiarse la nariz con pañuelos descartables y estornudar o toser sobre el pliegue del codo.

 

Fuente: La 100