Con la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el gobernador Sergio Uñac quedó inaugurado el nuevo Hospital San Roque, de Jáchal, una obra vital para el norte de la provincia, erigido como el tercer hospital más importante de San Juan y ubicado estratégicamente en el Corredor de la Ruta 150.
El nosocomio tiene una superficie construida de 11.471.55 m2 y en él se invirtieron 5.500 millones de pesos. Tiene una capacidad de 82 camas de internación y trabajarán en él 200 personas.
El edificio se compone de un sistema constructivo tradicional, estructura resistente de hormigón armado según cálculo estructural aprobado por la DPDU. La obra generó empleo a 150 trabajadores de la construcción en su pico de actividad.
Los beneficiados con el nuevo hospital serán, además de los habitantes de Jáchal, los de Iglesia y Valle Fértil, que ahora tendrán un centro médico con tecnología de punta donde podrán hacerse estudios y tratamientos que antes debían realizarse en la capital sanjuanina viajando 160 kilómetros.
Por ejemplo, podrán realizarse tratamientos de diálisis, el nuevo edificio cuenta con 6 puestos de diálisis; 2 sillones de aislación; 1 puesto de diálisis peritoneal; box de shock room y 1 Sala de Tratamiento de agua para diálisis. Tiene capacidad para tratamientos quirúrgicos y obstétricos y cuenta con 2 quirófanos, 2 salas de partos.
El San Roque está dotado para atención ambulatoria de urgencia con guardia, 3 consultorios; shock room, 5 boxes, 1 sala de yesos; 2 boxes en sala de observación.
Para la atención Ambulatoria Programada cuenta con 14 consultorios externos.
Además, tiene servicio de Diagnóstico por Imágenes: radiología, ecografía, mamografía, y tomografía.
Para tratamientos físicos tiene servicios de Kinesiología y Rehabilitación, 5 boxes totalmente equipados. Otro sector es el de Diagnóstico por Laboratorio de Análisis Clínicos y Hemoterapia.
Mientras que para atención de la internación tiene: Pediatría, consultorios e internación con 24 camas. Cardiología, consultorio e internación. Ginecología, consultorio e internación; Oftalmología; ORL; Urología; Adultos; Obstetricia, consultorio e internación, 18 camas.
Clínica Médica con 36 camas; cuidados intermedios, 4 camas, lo que hace un total de 82 camas.
También cuenta con sector especial para la Administración y Dirección, para el departamento de Estadística-Informática-Archivo y Farmacia. Otros servicios del nuevo hospital son: Odontología, con 3 sillones; Área de Psicología, Área de Nutrición, Área Social – Trabajo Social, Área de Fonoaudiología, Área de Higiene y Seguridad. Enfermería cuenta con su propia área, también tiene comedor, tres casas para profesionales; y área para la construcción de una Iglesia.
