"Estamos cansados de ver la plaza llena de pintadas", dijo Carlos Muñoz, un vecino de Villa Krause. "Cruzar de un lado a otro de Boulevard Sarmiento es una odisea, sobre todo si venís con el bebé en el changuito. Esto, porque los adoquines están todos rotos", dijo Mariela Naveda, otra vecina de la zona. Al igual que ellos, muchas personas que transitan a diario por la plaza Centenario y por la semipeatonal de Villa Krause se quejaron por el mal estado en el que están estos dos sitios. Este medio intentó comunicarse con autoridades de la Municipalidad de Rawson, pero no tuvo respuestas.
La remodelación de la plaza Centenario y la nueva semipeatonal de Villa Krause, que incluyó el adoquinado de las cuatro calles que rodean el espacio verde fue inaugurada en mayo de 2019. A casi dos años de ese momento, estos lugares lucen muy diferentes e incluso son molestos para muchos vecinos o comerciantes de la zona.
En la plaza, el busto del expresidente Raúl Alfonsín está con agujeros y lleno de pintura. La fuente que está en el corazón de la plaza está grafiteada con nombres y letras de canciones, al igual que los bancos. Y, como si fuera poco, el vandalismo llegó hasta los árboles. Algunas palmeras tienen sus troncos pintados con varios colores.
En las veredas de la plaza pedazos de adoquines o trozos de cemento de los mojones o de las esferas que dividen la calle de la vereda son otra postal que muestra el deterioro y vandalismo que sufre este espacio verde, que está en el corazón de Rawson y que es el epicentro del centro comercial de ese departamento. Estos elementos de cemento sirven para brindar seguridad a los peatones, pero hay lugares en los que faltan varios. También, hay cartelería dañada y algunas estructuras de hierro de los stands de la feria de artesanos y productores del departamento.
Esto no es todo. La calle Boulevard Sarmiento, entre España y Santa Rosa es el tramo adoquinado que está más dañado. Ahí, hay lugares en los que faltan adoquines o que están encimados. Esto, en las sendas peatonales. "Hay gente que viene con los cochecitos de bebé o en silla de ruedas y tiene que pasar por el medio de la calle porque se les traban las ruedas", dijo Rubén Bustamente, otro vecino.