El motivo de esta misiva se debe a la desidia por parte del municipio de Ullum en lo que respecta a la limpieza y orden en los espacios públicos municipales. Mi referencia es a todo el sector que está en la vereda opuesta donde se emplazan varias cabañas dedicadas a emprendimientos turísticos. Además está frente a la Municipalidad de Ullum, a la Policía, al cajero del Banco San Juan, a la parroquia y a la plaza.

 

Se trata de un zanjón que sirve de desagüe fluvial y/o receptor de aguas provenientes de napas subterráneas. El estado es deplorable por la mugre, cañaveral seco, albergue de alimañas, ratas, pericotes, bolsas de residuos. Es un gran foco de infecciones de alto riesgo y peligro para el ser humano. Lo llamativo del caso y la pregunta sin respuesta que todos los vecinos nos hacemos es ¿cómo puede existir tal situación deplorable frente a la sede municipal, a la Seccional de Policía, a la parroquia departamental, a la plaza? No existe en toda la provincia un municipio de otro departamento que frente a su sede exista tal deplorable situación.

Nosotros, como vecinos y contribuyentes, dejamos explícitamente asentado que tributamos en el pago de nuestras obligaciones. Por lo tanto tenemos el pleno derecho de exigir el cumplimiento efectivo a nuestros legítimos reclamos. Más aún, cuando nuestros reclamos son en beneficio de la comunidad porque, por más que hoy, usted, ocupe el puesto transitorio de intendente, también es un vecino más de Ullum.

 

Para el supuesto que el mantenimiento del zanjón y la zona de vereda, usted o su equipo aleguen que le corresponde al Departamento de Hidráulica, nosotros como contribuyentes no tenemos la obligación de saber a tal o cuál institución le corresponde. No es nuestro problema. El zanjón y la vereda está emplazado en Ullum, por lo tanto, es problema de las instituciones que operan en Ullum que acuerden de qué manera solucionar el problema.

El estado deplorable que presenta el zanjón y la zona de vereda mencionado lleva años en estas condiciones. Los transeúntes de todas las edades, para poder desplazarse de un lugar a otro, tienen que hacerlo por la cinta asfáltica. Tal es la ilegalidad y desidia, que el municipio permite que el lugar destinado a la vereda municipal sea utilizado por la Policía como depósito de vehículos chocados y abandonados. 

Señor intendente, le hago saber que en el lugar que aquí estoy denunciando, frente al cajero del Banco San Juan, entre noviembre de 2015 y la fecha de esta presentación, en 11 oportunidades han arreglado y/o emparchado los caños del agua potable, todas las veces mal arreglados. Si usted hoy se cruza de vereda podrá observar que la cañería nuevamente está rota (esta es la número 12).

Esta situación se ha tornado imposible de seguir tolerando. Aquí no se trata solamente de embellecimiento del departamento. Se trata de salvaguardar la salud y seguridad de la población, por lo tanto, sugiero una rápida solución al tema planteado.

 

 

Por José Alberto Catanzaro
Ingeniero Agrimensor  – MCP 1271