Desde hace una semana que las autoridades mendocinas estaban tratando de identificar a un hombre que fue detenido pero que no daba su identidad correcta. Finalmente determinaron que se trataba de un peligroso preso que estaba prófugo con pedido de captura en San Juan.
El martes pasado, en horas de la tarde, personal policial procedió a identificar a un hombre que caminaba por el interior del barrio Andacollo, en el departamento de Lavalle. El sujeto aportó un nombre y un DNI, pero cuando quisieron ratificarlo con el sistema biométrico a través de su huella dactilar no obtuvieron resultados.
En ese momento, el individuo salió corriendo pero minutos después fue detenido el patio de una vivienda donde intentaba ocultarse. Lo trasladaron hasta la Comisaría 17 donde aportó otra identidad, en este caso de un ciudadano paraguayo. Pero los investigadores continuaban sin poder confirmarla en la base de datos. La excusa que aportó es que oriundo de ese país y había ingresaron a Argentina por una frontera ilegal. Quedó aprehendido y le imputaron el delito de violación de domicilio.
Finalmente llegó la novedad gracias a averiguaciones que se realizaron tanto con Interpol como on Migraciones. El detenido en realidad era Maximiliano Monchiche Barrera, un preso de San Juan que desde el 6 de enero de 2021 se encontraba prófugo tras no regresar de una salida transitoria.
Barrera era uno de los “jefes” dentro del Penal. Tiene un prontuario muy extenso, condenado por delitos como robo a mano armada, abuso sexual gravemente ultrajante, privación ilegítima de la libertad, amenazas y homicidio en grado de tentativa, informaron. Este sujeto se hizo conocido en el ambiente delictivo porque asaltaba en comercios del centro sanjuanino. Luego de robarle a las víctimas, las desnudaba y las sometía sexualmente. En el 2009 fue encarcelado y estaba condenado a 31 años de prisión.
Estos dos son los delincuentes con el peor prontuario. Por el momento, los esfuerzos de la Policía pasan por encontrar a los prófugos. Piden a la población que denuncien en forma anónima si ven a estos sujetos en la vía pública.
Fuente: Diario Uno / Via Pais / Redacción
