Con la detención del exvicepresidente de Impsa, Francisco Valenti, sólo queda un prófugo en la investigación que surgió de los cuadernos del chofer Oscar Centeno: el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.
Según se señala, Centeno nombró a Thomas en varias oportunidades, y aparece junto a una frase muy particular: el empresario aseguró que ya había "aportado para la Corona". Fue en 2013, cuando apuntó: "Mientras viajábamos (Roberto Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían ‘aportado para la Corona’ U$S 657.000".
No fue el único "aporte" del extitular de EBY a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En 2009, por caso, ya había entregado U$S 1.100.000, según la investigación de La Nación que luego pasó al juez federal Claudio Bonadio.
El empresario se encontraría de vacaciones en un país árabe, por lo que se espera que Interpol lo detenga apenas llegue al aeropuerto de Ezeiza, como ocurrió con Valenti.
Hasta ahora hay 17 detenidos por orden del juez Claudio Bonadio. Algunos son: Baratta, Walter Faygas (extitular de Enarsa), Javier Sánchez Caballero (IECSA), Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra (Electroingeniería), Carlos Wagner (Esuco), Armando Loson (Albanesi) y Carlos Mundin (BTU). Juan Carlos De Goycoechea, de Isolux, fue el primero en pedir declarar como arrepentido.
El exfuncionario tiene varias acusaciones en su contra. Una de ellas, por supuesto enriquecimiento ilícito, se originó a raíz de la construcción de una mansión a la vera del río Paraná, que, según denunció la oposición, nunca pudo justificar.
En su última declaración jurada, Thomas informó bienes por casi $ 20 millones, entre cuatro casas, siete departamentos, nueve terrenos en la localidad de Candelaria y un local en Posadas.