El juez de Garantías Alberto Caballero adhirió hoy al planteo del fiscal coordinador Adrián Riveros y el ayudante fiscal Leonardo Arancibia (UFI de Delitos Especiales), para que el sistema acusatorio no investigue la denuncia de un hombre contra un gerente del Banco San Juan, porque asegura que en marzo de 2017 depositó en plazo fijo $532.865 y un par de años después esa entidad le dijo que el dinero en su cuenta era de $302.000, ya que había realizado por ventanilla diversas extracciones entre el 9 de mayo de 2017 y 15 de enero de 2019.

Luego de reclamar en Defensa al consumidor, en junio de 2022 denunció penalmente el caso en el Tercer Juzgado de Instrucción, pero entonces tanto el juez como el fiscal opinaron que eso no debía investigarse con el viejo sistema mixto aún vigente y pasar al sistema acusatorio (UFI de Delitos Especiales) porque estaba en juego el delito de falsificación de documentos privados.

El juez de Garantías Alberto Caballero.

Este viernes, sin embargo, el fiscal Riveros le pidió al juez rechazar el planteo de incompetencia del juez Guillermo Adárvez, porque en todo caso la falsificación era parte de otra maniobra que la absorbía, una estafa, delito que no pueden investigar según el nuevo código de procedimientos. El defensor oficial, Alejandro Martín García, compartió el argumento y opinó, además, que al momento de los hechos regía el sistema mixto y no el acusatorio.

El juez Caballero declaró la incompetencia y devolvió la denuncia al Tercer Juzgado de Instrucción. Si el magistrado Adárvez mantiene su postura, el caso debe ser definido por la Corte de Justicia.