El año pasado, en la Plaza del Bicentenario, el Día del Vino atrajo a grupos de familias y amigos. Hubo más de 20 bodegas, espectáculos musicales y comidas.

 

En el calendario se aproxima la celebración del Día del Vino Bebida Nacional y los bodegueros este año quieren alzar las copas junto al presidente Mauricio Macri. Por eso están planeando un encuentro -muy sencillo, aclaran- en el restaurante Sagardi, en San Telmo, a las 18 del jueves 22 de noviembre -dos días antes de la efeméride- con el ministro de Producción Dante Sica y el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere. Allí han cursado invitación al presidente.

El convite también se extenderá a los gobernadores de las provincias vitivinícolas: el sanjuanino Sergio Uñac y su par mendocino, Alfredo Cornejo, el salteño Juan Manuel Urtubey y Sergio Casas de La Rioja, entre otros. Incluso mencionan al cordobés Schiaretti, ya que su provincia se sumará al día siguiente a un convenio de enoturismo con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). ""Veremos si las agendas lo permiten. Es complejo pero sería óptimo para reafirmar nuestras entidades y a la vitivinicultura que es de alto valor agregado, mano de obra intensiva y de distribución zonal", explico Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola y director de la Coviar. El presidente de Coviar, Ángel Leotta, dice que el encuentro no será para hacer pedidos, porque es un festejo y como ocurre en los cumpleaños, ""uno no va con ánimo de reclamos". Claro que si la ocasión se da, quién sabe; entre copa y copa se podría insistir en que saquen rápido las retenciones que se aplicaron a la vitivinicultura y se aumenten los reintegros.

Esos son los temas más urgentes, pero no los únicos, claro. La celebración 2018 del Vino Argentino, Bebida Nacional encuentra al sector bastante preocupado por la caída de ventas, tanto al mercado interno como al externo, ""y creo que tenemos que ver qué estrategia vamos a adoptar para poder contrarrestar esta situación. Seguimos esperanzados en que cambie esta situación", dice Leotta.

 

 

EL EJE SERÁ EL PRODUCTOR

El sector vitivinícola celebrará el Día del Vino con actividades en diferentes puntos del país. El 24 el festejo más importante y federal será con los productores: habrá asados en distintas provincias donde están distribuidos los Centros de Desarrollo Vitícolas, que agrupan a los pequeños productores de uva.

En San Juan tendrá lugar el más grande, con 200 productores que se reunirán al mediodía en el INTA de Pocito, adelantó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, quien organiza los festejos locales junto con Coviar. Al día siguiente será para el público (ver San Juan prepara…).

""La idea es retomar la mística del vino y darnos fuerza. Porque el Vino Argentino, Bebida Nacional no es sólo una declaración, es una forma que tenemos para defendernos y diferenciarnos de otras bebidas", dijo Villanueva recordando la lucha exitosa contra el impuesto al vino y la prohibición de publicidad en Buenos Aires. ""Ahora debemos poner mucho esfuerzo en el consumo, que viene a la baja, estar orgullosos de nuestro vino y del que lo hace, que poco se lo reconoce", agregó.

Por las redes
También habrá una movida de reconocimiento al vino en las redes sociales, en la que participarán "celebrities" del espectáculo, artistas y periodistas nacionales que ayudaron por ejemplo en la lucha contra el impuesto al vino.

El decreto
En el año 2010 se firmó el Decreto Nacional Nº 1800 y, tres años después, se promulgó la Ley Nacional Nº 26.870, en ambas legislaciones se declara al vino argentino como bebida nacional y se insta a difundirlo y promocionarlo.

 

 

* San Juan prepara un gran festejo

 

El próximo domingo 25 de noviembre se realizará en San Juan la celebración del Vino Argentino Bebida Nacional con actividades para toda la familia. El festejo de la bebida emblema de Argentina y producción madre de la provincia se realizará en la Plaza del Bicentenario a partir de las 20, con entrada libre y gratuita. La idea es que quienes se acerquen conozcan, saboreen y adquieran vinos locales, pues habrá bodegas exponiendo sus producciones. La elección del lugar no es caprichosa, ya que a lo largo del país se ha elegido un lugar emblemático para organizar el festejo, y a la Plaza y Teatro del Bicentenario se suma el nuevo puente de la Avenida central. La novedad este año será la presencia de las bodegas que participan de la ruta del vino, orientado a promover el enoturismo. Por otro lado habrá un stand en el que se promueva el consumo responsable. También se hará hincapié en el eje Gastronomía, Cultura y Vino, y así es que habrá un espacio en el que se harán comidas con vino. No faltarán los foodtrucks, espectáculos musicales y la participación de artistas plásticos con sus obras.