Racing llegó a la punta del campeonato de la Liga Profesional al vencer ajustadamente a Lanús, como visitante, por 1 a 0, con un gol de Enzo Copetti a 10 minutos del final de este encuentro correspondiente a la 26ta y penúltima fecha del certamen.
Ahora los de Avellaneda, que aventajan por dos puntos a su escolta, Boca Juniors, deberán esperar lo que acontezca mañana desde las 15 en La Plata, cuando el "Xeneize" juegue ante Gimnasia y Esgrima los 81 minutos pendientes del malogrado partido de la 23ra fecha que estaba empatado sin goles.
Una igualdad en ese cotejo le dejará el camino abierto al título a Racing, algo que lograría si vence en la jornada final a River como local, ya que aun venciendo a Independiente, en la Bombonera, los de La Ribera no podrían alcanzarlo.
A la inversa de lo esperado fue Lanús, último en la Tabla Anual y penúltimo en el campeonato, el que tomó la iniciativa desde el principio del encuentro, haciéndose fuerte en el medio y controlando la pelota ante un Racing, primero en ambas tablas, que tardó en acomodarse en el campo de juego.
Pero con el correr de los minutos la "Academia" trató de torcer el rumbo del partido a partir de un adelantamiento posicional que le permitió acercarse al área "granate", aunque allí se encontró con la firmeza de la defensa local.
El último cuarto de hora de esa etapa inicial se transformó entonces en un ida y vuelta sin control identificado, con imprecisiones repartidas por el apuro de ambos cada vez que pisaban tres cuartos de campo rival.
Por el lado de los locales el volante central colombiano Raúl Loaiza fue su jugador más claro, y a la postre el mejor de la cancha en ese primer período, ya que por el lado de Racing no apareció ningún futbolista gravitante en su accionar, ni a la hora de tener el balón ni tampoco cuando intentó ser más vertical y profundo.
El segundo período transitó ya desde su comienzo por ese mismo camino por el que avanzó en el final del primero, con juego friccionado en la mitad de la cancha, siempre alejado de las áreas y sin tomar ventajas desde ninguno de los dos lados.
Racing, que extrañó la generación de juego del lesionado Emiliano Vecchio y no tuvo espacios para la galopadas de Johan Carbonero, tiene un goleador que siempre aparece en los momentos clave, y ayer no fue la excepción: Enzo Copetti.
El platinado ex Rafaela recibió abierto sobre la derecha un pase filtrado de Matías Rojas a los 35 minutos y desde un ángulo cerrado ‘inventó’ el gol con un remate bajo, contra el primer palo del arquero uruguayo Guillermo De Amores, que se le filtró entre la pierna izquierda y el poste. Después de eso Racing se afirmó defensivamente para desnudar la impotencia ofensiva de su adversario, que ya no pudo hacer más.
La ironía de Rojas
El volante creativo de Racing, Matías Rojas, se refirió al triunfo de su equipo que lo pone de forma transitoria en la cima de la Liga Profesional. "Siento que Copetti se mandó una cag… al decir que éramos campeones, porque el campeón es Boca", sostuvo irónicamente el número diez, en base a las declaraciones la pasada semana cuando el goleador argumentó que "Racing va a ser campeón".
En tanto, el enganche afirmó que "siento que nos criaron para ser ganadores y estamos en ese camino. El equipo está jugando cada vez mejor y estos resultados positivos nos pusieron donde nos merecemos. Ojalá se nos pueda dar".
Gritó el Halcón
Defensa y Justicia superó 2-1 a Colón, con los tantos de Gabriel Alanis y Paolo Goltz en contra; empató transitoriamente Luis Rodríguez. El Halcón, que venía de clasificarse a la Sudamericana, sumó tres puntos clave para intentar llegar a la Libertadores 2023.