Dirigentes del radicalismo como José Cano y Luis Naidenoff se sumaron ayer a la polémica que el jefe de los diputados oficialistas, Mario Negri, sostuvo con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y acusaron al referente opositor de "utilizar" a Raúl Alfonsín para "venderse como republicano y demócrata".
"Alberto Fernández busca referencia en Alfonsín porque tiene que esconder a Cristina. El candidato del kirchnerismo debería respetar a semejante figura de la historia argentina, en lugar de utilizarla para tratar de venderse como demócrata y republicano", declaró Cano a la prensa.
Cano advirtió que "el kirchnerismo bastardeó a Alfonsín" ya que "desconoció su lucha y compromiso por castigar a los dictadores, le negó la entrada a la Casa Rosada para honrar a Arturo Illia y lo ninguneó durante años al autoerigirse como padres fundadores de nuestra República".
"Ahora, pretenden vestirse de alfonsinistas. Son los lobos vestidos de corderos que buscan impunidad y privilegios", declaró el diputado tucumano y secretario general de la UCR.
Cano repudió además las expresiones de Fernández sobre que los radicales "mienten" al señalar que el centenario partido "defiende la República" y posee "valores" que lo "identifican desde hace más de un siglo". "Somos, además, un partido político en el que las decisiones se toman en forma democrática. Fernández, que fue designado por el dedo de quien se esconde para volver al poder, debería respetar la historia", subrayó.
Más temprano, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, había advertido que "no hay nada más lejano del legado de Alfonsin que el kirchnerismo" en respuesta a dichos de Fernández durante un encuentro con radicales K, en el que sostuvo que él mismo era también "resultado" de la figura de Alfonsín.
Cuando el propio Negri cruzó públicamente a Fernández por haber utilizado la figura de Alfonsín en medio de la campaña, cuando como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner le había impedido la entrada a la Casa Rosada durante un homenaje a Illia, el candidato del kirchnerismo lo acusó de "mentiroso".
"No te enojes Alberto. La única verdad es la realidad. Raúl Alfonsín debió hacer el homenaje a Illia en la calle. Algo más. En 2015 la UCR en Gualeguaychú decidió integrar Cambiemos para frenar el populismo de Cristina, al que vos caracterizaste como "patético y deplorable", contestó Negri.
Después Naidenoff se sumó a las críticas. "Negri no miente, dijo el senador radical, El que dio cátedra de la mentira fuiste vos", le escribió en su cuenta de twitter a Fernández.
"O te olvidás cuando eras jefe de Gabinete y tomaron la decisión política de intervenir el INDEC para ocultarle a los argentinos la pobreza y la inflación", remató.