Ayer se produjo el debut de otros dos sanjuaninos en la competencia panamericana. Los ciclistas Rubén Ramos y Maribel Aguirre tomaron parte de distintas pruebas. El varón integró la cuarteta de la persecución, cuya clasificación abrió las puertas de la tercera y penúltima jornada del ciclismo en la pista del velódromo de Peñalolen. Mientras que la dama participó de las cuatro pruebas del omnium femenino.

La suerte fue dispar, porque los varones de la persecución clasificaron para disputar medalla, y Maribel marchaba décima a 36 puntos (72 a 108) de la chilena Catalina Soto y la mexicana Yarely Acevedo Mendoza; cuando restaba disputar las vueltas puntuables, que se corrían al cierre de esta edición. La multicampeona nacional culminó décima en el scratch, octava en el Tempo Race y novena en la Eliminación.

Maribel Aguirre marchaba décima en el omnium, antes de disputar las puntuables que cerraban la competencia.

Tampoco le fue bien a la velocista Natalia Vera, que en los 200 metros lanzados, realizó el décimo tiempo. Luego, en los octavos de final perdió con la mexicana Yuli Verdugo Osuna, y Valentina Lun fue eliminada- en el repechaje para clasificar a una pedalista a los cuartos de final.

La cuarteta de la persecución por equipos fue la segunda en salir a buscar su tiempo y clavó los relojes en 4m08s908/1000 (57,852 km/hora). Fueron 006/1000 más rápidos que los mexicanos, quienes fueron los primeros en completar los 4.000 metros (16 vueltas a la pista). Posteriormente "buscó" su tiempo Chile (4m15s247). Allí ya el equipo argentino sabía que habían clasificado porque restaban tres equipos -de los seis que compitieron- Canadá, Colombia y Estados Unidos.

Las marcas logradas se dieron en ese orden: los canadienses (Carson Mattern, Christopher Ernst, Michael Foley y Sean Richarson) fueron los únicos en bajar los 4 minutos: 3m55s981 (61,021 km/hora). Colombia el segundo tiempo: 4m00s181, y el tercero Estados Unidos: 4m01s589.

Si uno se atiene a la frialdad de los números, Canadá es candidato para vencer a Colombia y Estados Unidos a la Argentina. Pero… carreras son carreras.