En los últimos años, las empresas que más denuncias recibían en la Dirección de Defensa del Consumidor en San Juan eran las telefónicas. Pero fueron desplazadas. Ahora, los más denunciados son los bancos, debido principalmente a los seguros que les cobran a sus clientes sin que ellos hayan aceptado.
La información fue dada a conocer por Juan Sancassani, director de Defensa al Consumidor, en diálogo con el programa "A todo o nada", de radio Sarmiento. Al respecto indicó que, "actualmente, el primer lugar en cantidad de denuncias es contra los bancos. La falta más reiterativa es la de los seguros que le cobran a la gente y que ellos jamás solicitaron. Esto es muy común y es poca la gente que lo denuncia. Por ahí son montos chicos, por eso no se dan cuenta, pero en lo global es mucho para los bancos".
En ese contexto, indicó que, "la mayoría de estos casos se solucionan en la Dirección, por eso invitamos a la gente a controlar su situación y denunciar. Nosotros hemos planteado la situación en el Consejo Federal de Defensa del Consumidor y se ha hablado con el Banco Central al respecto, pero todavía no hay cambios".
En segundo lugar en cantidad de denuncia, según Sancassani, están los planes de ahorro para la compra de autos 0km y tarjetas de crédito. En cuanto al primero de los ítems, explicó que, "lo que más se denuncia es la demora en la entrega del vehículo. Las concesionarias tienen un plazo de 60 días hábiles para entregarlos autos y si no lo hacen se aplica una multa que deben pagar por el tiempo de espera del vehículo. Por lo general, están tardando, pero no pagan esa multa".
Y agregó: "Ellos dicen que es porque no están entrando vehículos, pero siguen vendiendo sabiendo que no están disponibles las unidades. En estos casos, nosotros actuamos y mediamos para que paguen esas multas".
Recién después de esas denuncias, quedaron las que los sanjuaninos hacen en contra de las empresas de telefonía, que hasta el año pasado ocupaban el primer lugar.
En cuanto al total de reclamos que reciben, el titular de Defensa del Consumidor indicó que hay un aumento del 15 por ciento con respecto al año pasado. "Creo que la gente está controlando más también. Porque hay que tener en cuenta que ya el año pasado tuvimos un aumento en el número de denuncias, debido a que veníamos saliendo de la pandemia y habían muchos reclamos que no sabían hecho antes porque no se podía o era difícil", comentó Sancassani.
Para finalizar, resaltó que, "el 70 por ciento de las denuncias se solucionan en la Dirección, sin tener que llegar a la Justicia. Por eso está bueno que la gente lo denuncie".
