Frente a la proximidad de las fiestas de fin de año, dos grupos de comerciantes de Rawson y Pocito decidieron organizar sorteos para incentivar las ventas. La estrategia no es nueva, pero como ya les ha dado muy buenos resultados otros años, decidieron repetir la modalidad. Hay autos, motos y televisores para los afortunados que tengan el número ganador y el único requisito es realizar alguna compra en los negocios adheridos.
En el caso de Rawson, la iniciativa es de la Asociación de Comerciantes del departamento, que lidera Carina del Valle Quiroga. Con el aporte de los propietarios de negocios de Villa Krause están organizando un concurso que lo quieren lanzar el viernes 8, con la idea de sortear una moto entre sus clientes. Pero no será el único premio porque también habrá otros, como calzado, ropa de vestir y electrodomésticos, que van a aportar los propios comerciantes. La entrega será durante una gran fiesta que tienen previsto realizar el 5 de enero, en la Plaza Bicentenario, con la presentación de números artísticos. En toda la movida cuentan con el apoyo del municipio. Y para que las vidrieras de los negocios también se luzcan, también quieren distinguir la mejor arreglada y con detalles más originales. En este rubro los incentivos serán en efectivo.
La idea la empezaron a delinear el viernes por la noche en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, en el que también se habló de la coordinación de las obras de la nueva peatonal para no perjudicar la actividad comercial.
En el caso de Pocito, la movida es organizada por la Cámara de Comercio, Agro e Industria del departamento, que tiene a Carlos Fernández entre sus integrantes. En este caso, la entidad decidió adherir a una campaña nacional organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pensada para impulsar las ventas en centros comerciales abiertos de todo el país durante las próximas fiestas de fin de año. La promoción se llama “Navidad Feliz 2017”.
Los comercios de Pocito entregarán cupones numerados a sus clientes para participar en un doble sorteo de premios: uno a nivel local y otro a nivel nacional. Por eso el cupón tiene dos troqueles, uno deberá depositarse en la urna del comercio para participar del sorteo local, y el otro se deberá conservar para cargar los datos en la página web de CAME para participar del sorteo nacional. Por cada cupón que resulte ganador se le entregará un premio al comprador y otro al comercio. CAME entregará 2 televisores de 43 pulgadas Smart HDMI. Uno será destinado al cupón ganador del sorteo y el restante para el comercio donde se entregó el mismo. También, a nivel nacional se sortearán 4 automóviles (dos para cupones ganadores y dos para los comercios que entregaron los mismos) y 8 motocicletas, con la misma modalidad. El sorteo se realizará en la sede de la CAME.
En el caso de los comercios de Chimbas también habrá sorteos, pero organizados por algunos negocios, según contó Marcelo Rosas, de la Cámara de Comercio de ese departamento.
Negocios
250
Es la cantidad aproximada de comercios que hay en el corazón comercial de la Villa Krause, la mayoría en las calles aledañas a la Plaza Centenario.
Corte de calles
Para la fiesta de entrega de premios en Rawson, habrá corte de calles. Será sobre Boulevard Sarmiento, entre Santa Rosa y España, desde las 17 hasta las 22, aproximadamente. Será para facilitar la circulación de la gente.
Cuestiones clave
Sigue la disputa
Una cuestión que está todavía por definirse es si los empleados trabajarán los días 24 y 31, que justo este año caen en domingo. Los que no se ponen de acuerdo son la Cámara de Comercio de San Juan con el sindicato mercantil y es porque el sector gremial endureció su postura y ahora exige el pago de un bono de fin de año y la devolución de los días. El viernes por la mañana hubo un encuentro entre ambas partes y no se pusieron de acuerdo y por eso está en duda, al menos por ahora, la atención al público durante esos días. Frente a la situación, habrá una audiencia de conciliación el lunes 11, a la 10, en la Subsecretaría de Trabajo, cuando esperan zanjar las diferencias.
Frenan obras
A pedido de los comerciantes de ambos departamentos, tanto en Rawson como en Pocito se van frenar, al menos por ahora, algunas obras para no perjudicar las ventas de fin de año. En el primer caso el que tomó la decisión fue el intendente Juan Carlos Gioja, y es por la obra de la nueva peatonal, que se extiende sobre la calle Boulevard Sarmiento, frente al edificio comunal, y en las calles circundantes a la Plaza Centenario de Villa Krause.
En Pocito, el que puso el freno al avance hasta fines de enero fue el intendente Fabián Aballay. Y es por la obra de ampliación de la red cloacal en la Villa Aberastain.
Ambas decisiones tienen que ver con no afectar las ventas de Navidad y Año Nuevo.