Por fin se terminó la cuenta regresiva. Las motos del Mundial de Superbike comenzaron ayer a girar en el "Circuito San Juan-Villicum" y hoy será el turno de la primera final válida por la 12da y penúltima fecha del campeonato. Será aquí, en la ronda argentina, en donde el turco Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) -que fue el más veloz en la doble tanda de entrenamientos de ayer-, irá por un paso clave para el título cuando se dispute la primera de las dos carreras del fin de semana.

Con un clima estupendo y una pista que lució espléndida a diferencia del día anterior cuando en el reconocimiento de pista los pilotos se encontraron con el fuerte viento Sur, ayer los pilotos pudieron realizar los entrenamientos sin problemas. El piloto turco Razgatlioglu fue el claro dominador en la FP1 matinal y después repitió en la FP2 en la que rozó el récord de velocidad, en tanto que el defensor del título, el británico Jonathan Rea sufrió una fuerte caída que lo obligó a bajarse de la sesión de entrenamientos.

Adrenalina. El rugir de los motores se hicieron notar en la pista sanjuanina que hoy recibirá la primera final del Mundial de Superbike.

Razgatlioglu, que llega a San Juan con la oportunidad de convertirse en campeón del mundo, mejoró sus registros tanto en la primera sesión, donde lideró por medio segundo, como en la disputada en la siesta, donde mandó de principio a fin con su mejor tiempo de 1m37s.872, muy cerca del récord absoluto del trazado (1m37.462 de Rea en 2019).

Scott Redding, en tanto, fue segundo en la sesión de entrenamientos por la mañana y también segundo por la tarde, dejando su mejor registro a sólo 0.246s de Razgatlioglu. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team) mejoró por la tarde y culminó el día con el tercer mejor tiempo, a medio segundo del líder.

Si el turco gana hoy, mañana podría gritar campeón en San Juan. Definición apasionante.

Mientras que Rea, que llegó con la firme intención de evitar que Tropak se consagre en San Juan y de esta manera estirar la definición a Indonesia, no comenzó bien. Es que cuando iban los primeros 15 minutos de la sesión vespertina, el norirlandés perdió el control delantero de su ZX-10RR en la curva 6, en ese momento iba tercero con 7 vueltas corridas. Rea terminó ileso pero su moto sí sufrió varios inconvenientes y el equipo ayer trabajaba para dejarla en las mejores condiciones para hoy.

Es que hoy, Razgatlioglu irá buscando la victoria que le permita llegar al domingo con la intención de gritar campeón en San Juan a una falta de una fecha para el cierre. La acción hoy se abrirá a las 10 pero la carrera del WorldSBK será a las 15,30 horas.

 

 

  • El Mundial de la SuperSport podría definirse hoy

 

El Campeonato del Mundo FIM Supersport podría tener definición en la jornada de hoy en la Carrera 1. Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha), que fue tercero en la segunda tanda de entrenamientos de ayer, podría cerrar la batalla por el título con un round de margen. El piloto suizo tiene actualmente una ventaja de 54 puntos sobre su rival por el título, Steven Odendaal (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team). Para llevarse el título hoy y convertirse en el segundo piloto suizo en llevarse el título de WorldSSP en tres años, Aegerter deberá terminar el día con más de 75 puntos de ventaja sobre el piloto sudafricano. Por tanto, deberá cosechar más de 21 puntos que Odendaal. La única manera de hacerlo es ganando la carrera. Si esto sucede, Aegerter necesitará que Odendaal termine 12º o más atrás para asegurar el título a la primera y con tres carreras de sobra. Aegerter ha sumado actualmente 10 victorias, por las 5 cosechadas por Odendaal.