La iniciativa surgió en Polonia e Irlanda y, de a poco, se fue extendiendo a otros países. Y San Juan no permaneció ajena a esta propuesta que tiene como fin que los varones, de cualquier edad, se acerquen a Dios. Se trata del rosario para hombres que comenzó a realizar la Iglesia Catedral y con muy buena aceptación. El mismo se reza el segundo viernes de cada mes.
"Nuestra iniciativa no es original, sólo nos sumamos a esta propuesta que se está dando a nivel mundial con la intención de que los hombres participen activamente en las actividades de la Iglesia", dijo Martín Reta, sacerdote de la Catedral que junto al padre Jonatan Felix, puso en práctica el rosario para hombres.
El padre Reta contó que el primer rosario para hombres se realizó el pasado 12 de agosto y con la participación de más de 30 hombres. "La idea es que los varones participen en las actividades de la Iglesia, incentivándolos con la creación de un espacio donde se sientan cómodos y contenidos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los grupos de oración y de otras actividades tienen como protagonistas a las mujeres en forma mayoritaria", sostuvo el sacerdote.
El padre agregó que el rosario para hombres se reza los segundos viernes de cada mes, a las 21.30, un horario accesible para que los varones puedan asistir después de terminar su jornada laboral o actividades diarias. También contó que el lugar de reunión es la Catedral, pero que el Rosario se reza en la Plaza 25, para atraer a más participantes. Dijo que de esta manera se pueden sumar los que pasan ocasionalmente en ese momento por este paseo.
Antes de comenzar con el rezo, quienes asisten a esta actividad primero ayudan a sacar una imagen de la Virgen de la Catedral para que esté presente mientras rezan. "Este es un momento muy lindo donde todos nos ponemos en presencia de María para rezar el Rosario y pedir por la patria, por San Juan, por la familia, por el trabajo, por la salud y para que los hombres sigan los pasos de San José como custodio de la familia", sostuvo el padre.