San Juan será la primera provincia del país en realizar el testeo por coronavirus a cada camionero tras su ingreso. La medida se implementará luego de la firma de un convenio realizada este viernes en Casa de Gobierno entre la provincia de San Juan y el sector de los transportistas, en el marco de la pandemia por Covid-19.
Según informaron desde Gobuerno, el acuerdo tiene como fin poder realizar un control exhaustivo del estado de salud de los transportistas de carga, tanto en el ingreso a la provincia, como en su estadía, realizando test e hisopados, de manera tal que se pueda obtener información certera del estado serológico de dicha población.
La reunión fue encabezada por el gobernador Sergio Uñac y acompañaron las ministras de Gobierno, Fabiola Aubone y de Salud Pública, Alejandra Venerando. Por el lado sindical, estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte Automotor de Cargas de San Juan, Ricardo Cardozo y josé Maldonado, en representación de la Cámara de Transportistas y Camioneros.
En primera medida, Cardozo, del Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte Automotor de Cargas explicó que "este convenio podrá agilizar los trámites y tiempos de espera que tiene el transporte en los corredores seguros".
Por su parte, la ministra Aubone señaló que "hemos avanzando y consensuado entre todas las partes para testear y mantener monitoreados en manteria de salud a todos los transportistas de carga".
Para tal fin, según detalló la funcionaria, se colocarán cabinas en los corredores seguros que tiene la provincia durante la próxima semana, que se sumarán al ya instalado en sede del EMICAR.
Sobre la cantidad de testeos a realizar, Aubone informó que son alrededor de 300 los camiones que circulan por la provincia diariamente en promedio.
El gobernador Uñac, destacó la importancia del entendimiento entre las partes, "buscando un necesario equilibrio. para el control de ingreso y egreso de la provincia a través de los corredores sanitarios seguros que tiene la provincia, pensando en la salud y la seguridad de los sanjuaninos".
A la vez que analizó que "también debemos respetar los tiempos que tienen los transportistas de carga para entrar y salir de la provincia. Estamos haciendo los mayores esfuerzos, sin que esos esfuerzos impliquen vulnerar las condiciones de seguridad con las cuáles se va a ingresar a la provincia".
"San Juan es una provincia sin circulación de virus, razón por la cuál estamos extremando las medidas necesarias para mantener el estatus sanitario vigente", cerró.
Según indica en convenio, para aquellos transportistas que ingresen a la Provincia, se establece la obligatoriedad de la realización de un test rápido que se realizará en los límites provinciales. En caso de resultar negativo, el mismo podrá ingresar bajo las condiciones establecidas por los protocolos nacionales y provinciales.