Marea verde. Las miles de mujeres que copan La Plata tienen como consigna principal la lucha por el aborto legal. En la marcha de ayer hicieron un "tetazo" frente a la catedral.

 

Unas 200 mil mujeres coparon ayer el centro de la ciudad de La Plata en un histórica marcha en la que el pedido por el aborto legal y seguro, la separación de Iglesia y Estado y más lugares en los cargos de la política fueron los reclamos más recurrentes de la segunda jornada del 34º Encuentro Nacional.

Respecto del cupo femenino, reclamaron que se respete no sólo en las listas legislativas sino en los poderes Ejecutivo y Judicial fueron los ejes centrales de uno de los talleres que se realizó durante la segunda jornada del 34º Encuentro Nacional de Mujeres que se lleva adelante en la capital bonaerense.

En el taller Mujer, Poder y Política, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se debatieron cuestiones relacionadas con los partidos políticos, las organizaciones sindicales y barriales, y las estructuras gubernamentales. Así, unas 200 participantes reclamaron más lugares en las estructuras de poder, que se adopten políticas públicas con perspectiva de género, la creación de escuelas y espacios formación para pensar la política en clave feminista, y reforzar el lugar de la política para cambiar la matriz económica masculinizada. "¿Cuántas unidades básicas son dirigidas por mujeres?", "¿cómo romper el verticalismo en los espacios de poder para no reproducir el esquema patriarcal?", "¿cómo acceder a espacios de decisión y dejar de ser sólo los brazos ejecutores?", "¿se puede ser sorora (solidaria) con mujeres de derecha o fascistas?" y "¿de qué manera se puede ejercer el poder cortando con la lógica machista de la imposición y fuerza, para reemplazarlos por la persuasión?" fueron algunas de las preguntas 
que surgieron en el taller.

"No sólo necesitamos la paridad en los tres poderes, sino que es imperioso que las mujeres feministas encabecemos las listas y ocupemos cargos de relevancia en los gobiernos. Tenemos que exigir al Estado que nos permitan ejercer nuestros derechos políticos", expuso Mariana, militante del Movimiento Evita.

Ofelia Fernández, candidata por el kirchnerismo porteño, aseguró que "el feminismo es totalmente incompatible con el modelo macrista, porque las mujeres hoy son las primeras en ser hambreadas porque el Estado se ausentó, recortó en salud, en educación y nos abandonó". Pidió "ganarle a Mauricio Macri en las elecciones del 27 de octubre" pero analizó que el movimiento feminista "tiene que permanecer siendo opositor en el sentido de seguir construyendo debates que nos den fuerzas". Por otro lado, rechazó que se pretenda "inhabilitar" a las militantes políticas "diciendo que somos novias de" y afirmó que las mujeres "podemos ganar disputas, argumentar, fortalecer la intervención política, discutir y darle valor a esta tarea".

Sofia, de La Plata, solicitó que "las mujeres de los barrios lleguen a la política para ser parte de las decisiones"; y Mariana, del Partido Socialista de Santa Fe, pidió "no romantizar el feminismo y ser conscientes de que muchas llegan a la función pública y se olvidan de la cuestión de género" por lo que propuso "dar la lucha hacia adentro de cada partido".

Por último, Jemima, una militante de La Cámpora de Avellaneda, reflexionó que "cuando las mujeres y disidencias llegamos a espacios de poder y vemos a las mujeres como competencias, reproducimos conductas machistas que no favorecen a la lucha".