Cuatro internos de la cárcel santafesina de Las Flores murieron ayer en un motín iniciado durante un reclamo de mayores medidas preventivas contra el coronavirus y mientras se implementa el aislamiento obligatorio, informaron fuentes penitenciarias.
Los cuatro fallecidos, dos de ellos calcinados, se suman a un quinto que murió el lunes pasado previo a otra protesta iniciada por similares motivos en el penal de Coronda, también Santa Fe, donde además otros cinco presos sufrieron heridas.
El interno de Coronda fue identificado como el barra Alan Montenegro (23). Los investigadores señalaron que fue asesinado antes del inicio de las protestas por problemas anteriores con otros internos.
Además, en Coronda hubo cinco presos heridos y dos penitenciarios con lesiones leves, todos en el marco de la protesta por medidas preventivas frente a la pandemia del Covid-19.
En tanto, en el penal de La Flores, las dos primeras muertes ocurrieron en la madrugada de ayer, cuando los dos internos fueron hallados totalmente carbonizados, mientras que las restantes fueron anunciadas a media mañana.
El secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez, indicó que "en Las Flores la situación se tornó incontrolable cuando (los presos) tomaron la farmacia de la cárcel y ahí se mezclaron el consumo (de fármacos) y las grescas".
Sobre la Cárcel de Coronda, Gálvez aseguró que "hubo destrozos en la sastrería, donde se fabricaban 10 mil barbijos".
La causa inicial de la protesta de Coronda fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia. Representantes de los internos dicen que guardiacárceles no cumplen con las medidas preventivas.
Chicos de Salta
10
Adolescentes que eran buscados porque se habían ido de sus casas o de hogares del Estado en Salta fueron hallados durante esta cuarentena.
