En tiempos de análisis y preparación de tierras para los próximos cultivos de temporada, es bueno considerar las necesidades en particular de cada chacra. Y como la elección de tomate para fábrica, es, junto al ajo y la cebolla, uno de los principales en la tierra cuyana, hoy vamos a tomar el aspecto nutricional como básico para esta nota técnica, siempre en apoyo de los agricultores, como es costumbre de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

Para un buen inicio en el cultivo de tomate, es recomendable hacer un buen aporte de materia orgánica en la base del cultivo para asegurarnos un adecuado e importante desarrollo de raíces y disponibilidad de nutrientes.

Hay numerosas alternativas, en el día de hoy analizaremos la propuesta de la compañía Satus.

Los profesionales entrevistados, indicaron "recomendamos el uso de Farture Sha, nueva tecnología en el uso de fertilizantes a base de materia orgánica. Este producto contiene un 24 % de sustancias húmicas activas provenientes de la leonardita, lo que, combinadas con un 5% de fósforo, lo convierten en un fertilizante óptimo para arranque o inicio del cultivo".

Prosiguieron "además contiene azufre logrando acidificar el suelo. Los beneficios que tiene Farture Sha es que las sustancias húmicas activas que contiene actúan como agentes quelatizantes naturales colaborando en la disponibilidad de los nutrientes, además logran recuperar suelos desgastados por el monocultivo, aumentan la actividad biológica del suelo, aumentan la capacidad de intercambio catiónico y aniónico".

Los distintos nutrientes se reparten en el cultivo.

Dijeron luego a este medio "su formulación cuenta también con nitrógeno, potasio y calcio, generando una fertilización base, muy convenientemente equilibrada". 

Al ser un fertilizante granulado homogéneo de reacción química hace que al entrar en contacto con el agua los gránulos se disuelvan perfectamente, lo que facilita una correcta distribución de sus propiedades con el regado de los cultivos y proporcionan una acción rápida. 

Leandro Winkelmann y Verónica Castaño que operan en Cuyo y San Juan, expresaron que "hoy por hoy es una excelente alternativa para sustituir el uso del guano natural y los peletizados, y se bajan los costos. Posee una gran facilidad de aplicación, logrando una mayor respuesta de las raíces".

Para la aplicación nitrogenada recomiendan usar el fertilizante líquido NP205, que posee 20 unidades de nitrógeno más 5 unidades de fósforo. También la línea de los fertilizantes líquidos que tienen nitrógeno como nitrato de amonio; esto permite tener una rápida disponibilidad del nitrógeno para el cultivo a través de los nitratos. Y una entrega más gradual como forma de amonio. La mayoría debe transformarse en el suelo en nitratos para poder ser incorporado a la planta. 

Finalmente, el equipo de ingenieros agrónomos mencionaron a Suplemento Verde "al momento de realizar el trasplante recomendamos hacer una aplicación de Fitotron, el más completo potenciador de la actividad hormonal de la planta. Contiene macro y micro nutrientes, y está recomendado para ser usado en situaciones de estrés y como fitoestimulante. Contiene precursores hormonales que aseguran un mayor metabolismo fisiológico. Con el contenido de fosfito de Zinc favorecemos la producción de fitoalexinas que previenen enfermedades fúngicas y bacterianas, haciendo que la planta se mantenga libre de enfermedades. Fitotron induce la actividad en yemas laterales y aumenta puntos de inserción de flores y frutos, logrando una mayor productividad".