
Hemos hecho llegar a la ministro de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley, una nota a manera de carta abierta solicitándole que estudie la reconversión de los planes y ayuda social al empleo productivo.
Como organización no gubernamental sin fines de lucro, que trabaja por el bienestar de la comunidad hemos llegado a la conclusión de que es necesario lo siguiente:
1- Su Gobierno estudie la procedencia y legitimidad en el otorgamiento de beneficios de planes y ayuda social de distinta índole que por medio de Anses y otros organismos solventa el gobierno de la Nación con diversas denominaciones.
2.- Se realice un censo o registro de los ciudadanos con datos personales incluidos, abierto al conocimiento público, que en la actualidad reciben planes sociales de subsistencia y otros.
3.- Se realice una consulta popular para conocer la opinión -de las personas que no reciben ningún aporte estatal y trabajan- respecto a la manera que razonablemente desean contribuir con las diversas ayudas, subsidios y planes sociales implementados desde el gobierno anterior.
4.- Instrumente un Plan para "Reglamentar y Registrar el trabajo de actividades ocasionales lícitas y oficios diversos, -cuenta propistas-” que le enviamos por nota con fecha 6/03/19 mediante carta certificada N¦ CU646436836/ 840/853.-
5.- Nos informe a través de qué personas y/ó instituciones se instrumentan y entregan los planes sociales.
6.- Se estudie la pronta reconversión de los planes y ayuda social al empleo productivo.
Entre las consideraciones de esta medida figuran las siguientes: fundamos nuestro pedido en el hecho de observar cómo todos los días se agudiza el descontrol en las calles -especialmente en la Capital Federal- y la violencia ciudadana ejercida de muchas maneras en la sociedad, por grupos de personas que carecen de restricciones horarias para obstaculizar el tránsito vehicular y peatonal de la gente que trabaja, hacer paros, protestas, marchas, actos callejeros en los cuales se supone que quiénes los realizan disponen del tiempo que no destinan a ninguna tarea.
Es de público conocimiento que este gobierno ha incrementado en el presupuesto del año 2019 las sumas destinadas al pago de ayuda social -léase planes y subsidios diversos- Según Infobae el presupuesto 2019 destina más del 70% de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales. "Para Frigerio: el presupuesto 2019 tiene el mayor gasto social de la historia ..” Telam 22/09/18
Tratándose de una decisión política de importantes consecuencias para el futuro de Argentina, y reconociendo que los cambios deben ser progresivos, respetamos la decisión de este gobierno de continuar por el momento con el pago de estos programas, pero tampoco deseamos silenciar nuestra preocupación al respecto:
Advertimos que el gobierno es jaqueado en forma permanente en las calles por grupos organizados- que crean desórdenes en la vía pública, atacan y dañan intencionalmente los bienes privados y del Estado.
Por la Esc. María Elena Jiménez
Presidente de la Redsol Salta
