La producción de petróleo durante noviembre pasado alcanzó los 236.784 barriles por día, un registro que "no se alcanzaba hace más de 17 años", sostuvo ayer el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. ""Esto es resultado de la curva de aprendizaje de la industria, asimilada por todos los protagonistas de la actividad", manifestó el mandatario provincial.
Además, Gutiérrez resaltó que durante el 2021, "en materia exportaciones, marcamos números que hacía dos años atrás no se alcanzaban, resultado de la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta para generar un flujo incremental de exportaciones y por ende generar las divisas que el país tanto necesita". En este sentido volvió a considerar clave la construcción del gasoducto troncal de Vaca Muerta.
"Tenemos una oportunidad muy importante en los próximos seis años. Vamos camino a un récord histórico en la producción de petróleo y gas" sostuvo para enfatizar que "no son tiempos de improvisar". Neuquén exportó en los primeros 11 meses de 2021 más de 6 millones de barriles de crudo, equivalente al 9% de la producción total de la provincia, acumulando un valor aproximado superior a los 400 millones de dólares. Solamente en noviembre, se enviaron más de 480 mil barriles de petróleo.
Desde la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, se informó que fueron nueve las empresas que participaron de los envíos, cuyo destino fue tanto países sudamericanos como localizados en Norteamérica, Europa y Asia.
En tanto, en materia de gas, en los primeros 10 meses de 2021 se exportaron desde la provincia con destino a Chile 210 millones de metros cúbicos (MMm3) por los gasoductos GasAndes y Pacífico, valorizados en más de U$S 26 millones de dólares.
El aumento del precio internacional de gas y de crudo incentiva para aumentar la producción nacional para la exportación y favorece a la industria para seguir creciendo. Al no existir retenciones móviles a las exportaciones de crudo y mantenerlas sin cambiarlas es también establecer una regla clara que permite la inversión.